Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

6 de Abril de 2010.- El gasto en exploración de las mineras a nivel mundial aumentará fuertemente este año a medida que repuntan los precios de los metales y mejora el financiamiento, revirtiendo la caída del año pasado, y una parte cada vez mayor se invertirá en oro, de acuerdo con un analista de Metals Economics Group (MEG).

En un estudio global del gasto en el 2009 que difundió el mes pasado, MEG halló que las compañías habían recortado sus presupuestos de exploración en más de 40 por ciento a 7.320 millones de dólares el año pasado, la mayor baja en un año en dos décadas, ante el colapso de los precios y la reducción del gasto de las mineras pequeñas cuando se contrajo el financiamiento.

Pero se prevé que ese grupo de mineras también conduzca la recuperación este año, a medida que se reactivan las materias primas. El oro a 1.125 dólares la onza sigue estando bastante arriba de su promedio histórico, mientras que el cobre escaló al récord en 20 meses por encima de 8.000 dólares la tonelada el martes.

"A menos que tengamos una caída grande de los precios de los metales a mediados de año, estamos previendo un incremento de 30 a 40 por ciento en el gasto (en exploración) este año, desde los niveles del 2009", dijo Jason Goulden, vicepresidente de análisis de MEG, un grupo de consultoría del sector.

El estudio del grupo sobre el 2009 abarcó más del 95 por ciento del gasto mundial en exploración en no ferrosos en el 2009, dijo.

ORO PREDOMINA

El oro tradicionalmente ha explicado la mayor parte del gasto global en exploración en el sector minero y parece que retendrá el título en el 2010.

Alrededor del 48 por ciento del gasto global en exploración se dirigió al oro en el 2009. Goulden anticipa que esta tendencia continúe en 2010.

"Dada la fortaleza del precio del oro (...) prevemos que el oro tomará un poco más de participación este año. Si alcanza el 50 (por ciento), o el rango bajo de 50 (por ciento), todavía no se sabe", dijo Goulden.

Los metales básicos normalmente representan la segunda mayor parte de la inversión en exploración, con el 36 por ciento del desembolso destinado a este sector en el 2009.

La mayoría del gasto en el segmento de metales industriales está enfocado en la exploración de cobre.

FIRMAS MENORES RESURGEN

Las firmas de exploración que dependen casi completamente de los financiamientos de capital para solventar su crecimiento fueron las más afectadas en medio de la desaceleración económica mundial y redujeron el gasto en un intento por sobrevivir a la recesión.

Sin embargo, una recuperación en el precio de los metales llevó a una serie de financiamientos de capital a fines del 2009 y esto posiblemente permita a las compañías menores reiniciar las actividades de exploración que previamente habían frenado.

Las menores típicamente representan la mayor parte de la inversión en exploración cada año, aunque fueron eclipsadas por las grandes mineras en el 2009.

Goulden espera que las menores una vez más representen la mayoría del gasto de capital en exploración a nivel mundial en el 2010.

"El año pasado las menores representaron la mayor parte de la caída generalizada del gasto en exploración, pero esperamos que eso varíe en la dirección opuesta este año", afirmó (Terra / Reuters).

Portal Minero

Labels
  • None