Bolivia
5 de Abril de 2010.- La nueva Ley minera debe estar a favor de todos los operadores mineros”, dijo Agustin Acho, nuevo presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), con respecto a la normativa prevista a ingresar en esta gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su análisis y aprobación, por la mayoría de asambleístas nacionales afines al gobierno.
“La minería tiene que ser el sostén económico de Oruro, y la Ley que salga debe ser a favor de todo el sistema, porque nosotros trabajamos, somos parte del sistema y nos favorece a nosotros”, agregó.
El nuevo ejecutivo máximo de la institución, aliada al gobierno nacional, dijo que se encararán grandes retos por el contexto nacional, ante la elaboración de nuevas leyes acordes a la Constitución Política del Estado (CPE), urgiendo la necesidad de buscar leyes consensuadas con todos los sectores implicados en la minería y a favor de las cooperativas.
Referente a la coyuntura del medio ambiente, que en el último tiempo provocó avasallamiento y amagos de enfrentamientos en varios distritos mineros, entre mineros y comunarios, Choque, apuntó “Tenemos un encargado de medio ambiente, nos vamos a documentar para ver todos los trabajos sobre el tema”.
El Ministerio de Minería y Metalurgia, redactó durante la gestión del ex ministro Luis Alberto Echazú, un anteproyecto de Ley Minera que reconoce a los 3 históricos operadores mineros tradicionales, como la minería privada, cooperativizada y estatal.
Además, la normativa da paso a la conformación de Corporaciones Mineras Departamentales, similares a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), punto que ya fue criticado por los mineros sindicalizados del país.
El presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, dijo que el sector cooperativizado debe estar “preparado para encarar el proceso, porque sino se perjudicará a la gente de bases, arremeteremos contra está ley, en caso que sea anti cooperativista”.
INSTITUCIÓN
El presidente de la Fedecomin, Agustín Choque, dijo que una vez asumido el mando de la institución el miércoles 30 de marzo, por el momento su prioridad será documentarse para conocer todos los proyectos que dejó el ex presidente Eduardo Berdeja.
“Revisaremos todos los proyectos que están en curso, hacer cumplir los mismos y hacer más proyectos para que la minería siga creciendo, encaminar y solucionar todos los proyectos que se tienen. En San José, con los de bombeo, de Santa Fe, Japo y otros”, aseveró.
A nivel interno, la directiva departamental, debe encarar los problemas de inundación de las minas de San José y Santa Fé a 36 kilómetros al sud este de Oruro. La primera que afecta a la colindante mina Itos, y la segunda a los centros mineros de Japo y Morococala principalmente (HidrocarburosBolivia.com).
Portal Minero