Chile
La modificación estipula que empresas renuncien durante dos años a la invariabilidad tributaria firmada en 2005, para pagar un impuesto específico variable cercano a 8% en este período.
20 de Abril de 2010.- Discriminados dijeron sentirse en el Consejo Minero gremio que agrupa a las mayores empresas de la industria con el plan del Gobierno que busca modificar el impuesto específico que grava al sector (royalty ).
"Nosotros ya fuimos discriminados cuando se puso el primer impuesto específico y ahora estamos siendo un poquito más respecto a otros sectores que también les va bien en el país", aseguró el presidente de la entidad, Francisco Costabal.
En la vereda opuesta, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló lo contrario y destacó: "Chile es el segundo país a nivel mundial en renta total sobre la actividad minera (...) con este incremento no debiéramos tener un impacto relevante en el ranking internacional de atractivo en inversión minera".
Respecto de la supuesta discriminación, manifestó: "Bajo ninguna circunstancia es discriminatorio. Por de pronto, es una modificación al régimen general de pago de impuesto específico a la minería, que ya existe (...) Cuando existen contratos de invariabilidad, la modificación de esos contratos es voluntaria".
En los próximos días y semanas, el Consejo Minero y la Sonami gremio que se reunió en la mañana con el ministro Golborne evaluarán el plan del Gobierno.
Pero "son las empresas las que tienen que decidir cuál es el caso de negocios que cada una tiene y, por lo tanto, evaluar si es que es conveniente o no (suscribirse al alza de royalty )", afirmó Francisco Costabal.
La modificación estipula que las empresas renuncien por un período de dos años 2010 y 2011 a la invariabilidad tributaria de entre 4 y 5% a la renta operacional que firmaron en 2005, pagarán un impuesto específico variable cercano a 8% en el período.
Luego, las compañías volverán a sus regímenes anteriores para, a partir de 2017 o 2019 (según el contrato firmado con el Estado), acceder a una extensión de la invariabilidad por ocho años, con tasas de entre 3,5 y 9%, según el margen operacional.
Legisladores piden mayor aporte
El proyecto de ley que anunció el Gobierno para financiar la reconstrucción y que considera una modificación en el royalty reflotó el debate a nivel parlamentario sobre el aporte de las mineras al desarrollo del país.
De hecho, ayer diputados independientes y concertacionistas advirtieron que durante la discusión de la iniciativa en el Congreso este tema será central. En ese sentido, los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Pepe Auth (PPD) coincidieron en la necesidad de plantear una contribución más alta y permanente por parte de las compañías del señalado rubro.
"No podemos olvidar que existe la invariabilidad tributaria, pero ello no es impedimento para reabrir un debate que es importante para muchos sectores de la Concertación, como es el hecho de que las mineras deben pagar impuestos mayores porque tienen muchos recursos y que este cambio debe ser permanente", dijo Lorenzini.
En tanto, desde la bancada independiente, el diputado Miodrag Marinovic señaló que "claramente debe ser readecuada la carga tributaria que pagan las empresas mineras y establecer una tasa que sea mayor, pero acorde con el nivel de ventas".
Una postura similar mostró el senador independiente Carlos Bianchi, quien propuso que el alza del royalty sea de carácter permanente. "Tal como hay en Magallanes a los hidrocarburos", sentenció (Economía & Negocios).
Portal Minero