Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

*Aaron Regent, CEO de la minera canadiense, señala que dentro de seis a 12 meses tendrán las autorizaciones para iniciar obras.

*

13 de Abril de 2010.- Más rápido que lo pensado podrían comenzar las obras del proyecto Reko Diq, iniciativa por US$ 3 mil millones que impulsan Barrick Gold y el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, en Pakistán.

En mayo de este año estaría listo el estudio de factibilidad del proyecto ­que en su época de apogeo podría generar en torno a las 500 mil toneladas anuales­, y en 2011 las autorizaciones necesarias para materializarlo.

"Nunca se puede ser demasiado preciso en estas cosas, porque son bastante complicadas, pero tal vez dentro de seis a 12 meses ya tendremos las autorizaciones para comenzar a movilizarnos y empezar el proyecto", asegura Aaron Regent, presidente ejecutivo de Barrick Gold.

Actualmente, los representantes de ambas firmas mantienen conversaciones con el gobierno de ese país para determinar cuáles serán las condiciones del contrato de protección de inversiones extranjeras para la iniciativa.

Y aunque trascendió que las autoridades de la localidad de Balochistán ­lugar donde se encuentra el depósito­ podrían rechazar el proyecto, debido a diferencias en la inversión que se destinará a la construcción de infraestructura local, Regent señala que son sólo rumores.

"No hemos recibido ninguna comunicación oficial del gobierno, sino más bien lo que han dicho los medios. Estamos en este momento en conversaciones con el Gobierno, y como sucede con muchos países en los que operamos, cuando se trata de obtener derechos mineros, siempre habrá problemas que solucionar", admite.

Dineros y el royalty

En cuanto al financiamiento para llevar adelante la operación ­que podrían conseguir de bancos islámicos­, el presidente ejecutivo de Barrick añade que aún no han iniciado negociaciones para levantar recursos del mercado financiero.

En Chile, Barrick impulsa los proyectos Pascua Lama y Cerro Casale, además de operar la cuprífera Zaldívar, donde admite que un eventual alza en el royalty preocuparía a los inversionistas. Aunque señala que es un excelente país para invertir.

500 mil

toneladas de cobre anuales produciría el yacimiento ubicado en Pakistán en su apogeo, de acuerdo con las estimaciones que se han realizado (Emol).

Portal Minero

Labels
  • None