Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

28 de Abril de 2010.- El lunes 26 de abril se dio inicio a la “Campaña de Recuperación Patrimonial de El Salvador”, actividad que busca acercar a la comunidad a la historia de esa zona, además de fomentar la recolección de objetos y piezas arqueológicas que se encuentran en manos de particulares.

Esta iniciativa, surge de la preocupación permanente de la División Salvador por resguardar el patrimonio natural y cultural adyacente a sus faenas, lo que a través del tiempo se ha manifestado en distintas acciones que hoy, a través de esta campaña, espera integrar de lleno a la comunidad salvadoreña.

La campaña, que está a cargo de Patrimonio Consultores, empresa especialista en este ámbito, contempla en una primera etapa el potenciar la educación patrimonial de los diferentes estamentos de la comunidad, a través de un ciclo de charlas educativas dirigidas a profesores, estudiantes, profesionales y trabajadores de El Salvador, apuntando a destacar la importancia del patrimonio cultural y arqueológico local.

“Este es el objetivo principal de esta campaña, lograr que la comunidad reciba conocimientos sobre el tema patrimonial, valorizando en primera instancia la prehistoria de su tierra, para luego pasar a una segunda etapa, más ligada a la recuperación de objetos arqueológicos propiamente tales”, comentó Ernesto Ortiz, director de Sustentabilidad de División Salvador, quien encabeza esta actividad.

REGISTROS HISTÓRICOS

En las zonas cercanas a El Salvador se encuentran evidencias de los primeros mineros (Atacameños) que ya explotaban yacimientos hace más de 2.500 años, por lo que a través de los años han sido encontrados numerosas piezas arqueológicas como cerámicas, objetos de hueso, metal o textiles, las que se encuentran en manos de particulares.

El objetivo de esta campaña es que, como una manera de contribuir en la tarea de proteger y estudiar esta herencia cultural y la historia local, la comunidad pueda devolverle a la ciudad registros de su historia, a través de donaciones que permitirán que estos objetos puedan ser analizados y tratados mediante procedimientos de conservación. La campaña de recolección, donde los objetos pueden ser entregados de manera anónima, se realizará entre el 4 y 10 de mayo, en el Centro de Extensión Cultural de El Salvador (Chañarcillo).

Portal Minero

Labels
  • None