Asia
16 de Abril de 2010.- China, el mayor comprador de mineral de hierro del mundo, anunció ayer que lanzaría una investigación respecto de si Rio Tinto, BHP Billiton y Vale están ejerciendo un control antimonopólico ilegal sobre la fijación global de precios para el hierro.
El anuncio, hecho por el Ministerio de Comercio de China, resalta la frustración de Beijing respecto de la incapacidad de China para controlar el precio de un recurso que es crucial para su industria siderúrgica.
"La oficina antimonopolios del Ministerio de Comercio está estudiando el tema", dijo un vocero del ministerio en una conferencia de prensa.
En otras partes las acereras, incluso en la Unión Europea, también han levantado preocupaciones por la competencia.
El anuncio confirmó informes previos esta semana en la prensa del estado en cuanto a que tal investigación era posible.
Pero ayer no estaba claro si el anuncio conduciría a una investigación completa.
Según la nueva ley antimonopolios de China, que entró en vigencia en agosto de 2008, las investigaciones por abusos en los precios o actividad de los carteles no son realizadas por la oficina antimonopolios del Ministerio de Comercio, sino por otras ramas de gobierno que implementan en conjunto la ley antimonopolios.
Hasta ahora, Beijing ha lanzado muy pocas investigaciones sobre precios monopólicos o investigaciones de carteles, aunque ha sido mucho más activo en la supervisión de los efectos anticompetitivos de compras y fusiones, incluyendo aquéllos que tienen lugar completamente en el extranjero.
No se cree que las grandes mineras hayan sido notificadas formalmente por las autoridades chinas de una posible investigación. BHP y Rio declinaron hacer comentarios.
La brasileña Vale y las mineras angloaustralianas BHP y Rio dominan la industria global del mineral de hierro, representando casi 70% de las exportaciones del commodity.
Las siderúrgicas chinas se han quejado ruidosamente por la subida en los precios del hierro y la reciente caída del sistema de 40 años que fijaba un precio anual contratado para el commodity.
Eurofer, que representa a las acereras europeas, también se ha quejado ante la Comisión Europea, diciendo que había "fuertes señales de coordinación ilícita de aumentos de precios y modelos de precios y la presión sobre productores individuales para aceptar estos cambios".
La noticia de una posible investigación llega en momentos en que el sistema global de precios para el mineral de hierro avanza por primera vez hacia precios de mercado, con la caída del sistema de referencia.
Credit Suisse dijo en una nota reciente: "No vemos porqué la adopción de un mecanismo trimestral de fijación de precios que siga a un índice de mercado es percibido como anticompetitivo o que crea distorsiones en el mercado" (DF).
Portal Minero