Chile
El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, volvió a la Región del Bío Bío luego de dos semanas para constatar en terreno el avance de la reposición del suministro de gas. En los últimos 15 días se les normalizó el suministro a 4.893 clientes.
23 de Abril de 2010.- El Ministro de Energía visitó la VIII región para revisar el estado del reestablecimiento del suministro de energía. A su llegada, Raineri se reunió con el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, y el Gerente de Gas Sur, Sergio Zañartu, para coordinar las labores de reparación que se están realizando en el centro de Concepción a las redes de gas dañadas por el terremoto. Las partes se comprometieron a trabajar aceleradamente para que las personas recuperen su suministro lo antes posible.
“En nuestra última reunión le exigimos celeridad a la empresa y eso contribuyó que cerca de 5 mil clientes obtuvieran una solución en 15 días”, dijo Raineri.
Terminado el encuentro, el Ministro de Energía se dirigió al puerto de Talcahuano junto con el Gerente Zonal de Gasco, Gustavo Arancibia, para verificar el avance de la reconversión a gas licuado en la zona cero de la ciudad. Ahí conoció la experiencia de los vecinos de un edificio de 5 pisos ubicado en la calle Colón, frente a la Aduana. La construcción data de la década de los 60 y resistió tanto al terremoto como al maremoto. El Ministro conversó con Luis Saldes y su esposa Jimena, matrimonio que decidió quedarse en su departamento del cuarto piso después de terremoto y que durante el tsunami vivió uno de los mayores sustos cuando sintieron los golpes de los containers contra el edificio. Para Jimena, el reestablecimiento del gas “es un regalo caído del cielo, yo no lo esperaba todavía.” “Tenían que llegar las autoridades para que se arreglara”, dijo Luis Saldes.
En Concepción y Talcahuano todavía quedan 5.400 clientes sin suministro debido al daño o inundación de las cañerías. “La empresa se comprometió a acelerar el recambio y la reposición del suministro y pagará todos los costos asociados”, dijo Raineri.
En los sectores donde será imposible recuperar las redes, como algunas áreas de Concepción Norte y Talcahuano, Gas Sur convertirá gratuitamente a los hogares a gas licuado a través de Gasco, entregará un cilindro de gas y retirará los medidores sin costo para el cliente. Para este trabajo se cuenta con 30 cuadrillas que realizan aproximadamente 3 conversiones diarias cada una. El plazo de reposición de estos clientes es el 6 de junio.
Para los vecinos de Concepción centro (entre Avda. Prat, Los Carrera, Roosevelt y Víctor Lamas), el término de las reparaciones de las redes de gas será el 30 de mayo.
Posteriormente, el Ministro Raineri sostuvo una reunión con el gerente general, Rodrigo Azócar y otros ejecutivos de la zona, para evaluar los avances en las reparaciones de la refinería. Tras el encuentro, el Ministro recorrió realizó un recorrido de las instalaciones junto a prensa. “ENAP nos indicó que la Refinería Bío Bío volverá a operar antes del plazo estimado originalmente”, dijo Raineri.
Portal Minero