Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Abril de 2010.- Tanto los supervisores, como los trabajadores rol B de Codelco, están completamente disconformes con la propuesta de vender el porcentaje que corresponde a Codelco, de la actual Empresa Eléctrica del Norte (Edelnor), para destinar dichos fondos a la reconstrucción del país .

Dicha empresa Edelnor es de propiedad en un 52% al consorcio franco­belga GDF­Suez y en un 40% a Codelco y nutre al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Una de las empresas del grupo Edelnor, Electroandina, que abastece gran parte del consumo de energía eléctrica a la División Codelco Norte.

La Federación de Supervisores del Cobre Fesuc rechaza rotundamente la propuesta. Su presidente, Fernando Ahumada, dijo que "siempre nos hemos opuesto a la venta de activos de nuestra compañía, que es de todos los chilenos, sobre todo cuando se trata de insumos estratégicos como la energía eléctrica".

El dirigente agregó que al contrario de lo que piensa el Gobierno, la electricidad no es un activo prescindible, sino todo lo contrario: "sin energía eléctrica, la minería no puede producir, y además se trata de un bien escaso".

Nunca estuvimos de acuerdo en la anterior transacción que dejó a Codelco sólo con un 40% de sus acciones en Edelnor. La energía incide directamente en el precio del producto final, que en nuestro caso es el cobre, pero además porque le otorga independencia energética a la propia compañía y al país", dijo.

La FTC

No distante de lo mencionado, está la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se refiere al tema en términos similares. "Rechazamos categóricamente el anuncio privatizador del Presidente Piñera, tanto por razones de fondo como de forma. En primer lugar la participación del Estado, a través de sus empresas Codelco y Enap, ha sido clave para actuar ejecutivamente, respondiendo de manera proactiva en tiempos de crisis de abastecimiento energético, para dar la seguridad al país y sus regiones de contar con un bien que es esencial en la vida social y económica de las naciones. Ejemplos de ello son el proyecto GNL Quintero y el Proyecto GNL Mejillones, en ambos casos el liderazgo de las empresas estatales para promover una adecuada asociación pública ­ privada, han sido fundamentales y positivas. Hoy la experiencia internacional muestra una clara tendencia a una participación activa del Estado, en un tema que es claramente estratégico".

"Para Codelco Norte, que sustenta alrededor del 50% de la producción de la empresa, es fundamental disponer de una energía segura, sostenible y con costos adecuados. En este sentido, la participación de Codelco en la propiedad de Edelnor es un factor que contribuye a asegurar la continuidad operacional y a sustentar el crecimiento de esta importante División de la Corporación. Nos parece grave que la máxima autoridad del país realice estas declaraciones, pasando a llevar al directorio de Codelco, violentando la nueva normativa legal que rige a la empresa y que establece que éste organismo está investido de todas las facultades de administración, en el marco legal constitucional"(El Mercurio de Calama).

Portal Minero

Labels
  • None