Chile
27 de Abril de 2010.- En vísperas de la conmemoración del 1 de mayo, las organizaciones sindicales de Codelco, ENAP y Enami se unirán bajo un nuevo referente. La Confederación MineroEnergética.
Así y después de varios años de conversaciones, el jueves de la semana pasada previa aprobación de los respectivos consejos los máximos representantes de los trabajadores de estas compañías se reunieron en La Serena para concretar la conformación de la instancia.
De esta forma, quedó definido que la estructura de la organización representará a los cerca de 20.000 trabajadores que ya integran dichas empresas del Estado y se espera que su constitución sea anunciada en el transcurso de esta semana.
Según explica el presidente los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Jorge Matute, "uno de los objetivos fundamentales es ser un espacio de propuesta válido para el desarrollo y crecimiento de ambos sectores, los cuales son los pilares fundamentales de la economía nacional".
En ese ánimo, un aspecto relevante de su creación es mantener en manos del Estado la propiedad de estas empresas, las que según el dirigente son absolutamente necesarias para los objetivos antes señalados.
Por su parte, el presidente de la Federación del Trabajadores del Cobre (FTC) de Codelco, Raimundo Espinoza, recalca que se buscará impedir cualquier intento de privatización y agrega que está convicción no obedece sólo las tres empresas que fundan la confederación, sino que además se defenderá a las empresas eficientes del Estado como Edelnor y a aquellas donde existe participación pública como es el caso de las sanitarias.
De hecho, el dirigente sostiene que ya han tenido contactos con los trabajadores de estas compañías para insistir en esa línea. "Vamos a ver cómo resulta", dice.
Esto, también es refrendado por el presidente de ENAP, quien asegura que entre las tareas está la convocatoria de otras organizaciones sindicales para que exista una participación de los trabajadores del sector privado.
De hecho, el dirigente adelanta que se pretende llegar a contar con unos 40 mil trabajadores entre sus filas.
Reformas laborales
Para la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de la Minería (Enami), Nora Miranda, también se apelará por la modificación de la actual normativa laboral y por mantener los derechos adquiridos de los trabajadores.
"Este frente responde a trabajar en conjunto las reformas que se necesitan en la legislación laboral, las que de alguna han estado muy dejadas de lado en el último tiempo", sostiene la dirigente.
En ese sentido, recalca que estarán alertas a movilizarse "cuando nos hablan de cosas que, de alguna manera, afectan la indemnización por años de servicio y la propiedad estatal de esta empresas. Los trabajadores unidos son invencibles", expresa.
Respecto a la posición en que quedará su afiliación a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los tres dirigentes se apuran en señalar que la nueva confederación estará siempre bajo el alero de la multisindical y actuará en consonancia con las propuestas, los objetivos y los llamados que ésta realice (DF).
Portal Minero