Chile
7 de Abril de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró su oposición a elevar el royalty minero a las empresas del sector, como medida para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
"Este tema se ha conversado bastante veces y hemos dicho que el país respeta la institucionalidad vigente y eso establece hoy día cláusulas de invariabilidad tributaria para los principales actores que hoy día están pagando y generando este impuesto", dijo Golborne, haciendo alusión al periodo de 15 años de invariabilidad que gozan las mineras desde 2005, cuando el gobierno de Ricardo Lagos realizó la última alza de impuestos al sector.
"Por tanto explicó el secretario de Estado cualquier modificación a esta materia, no tiene impactos significativos en la recaudación, la verdad es que tiene impactos nulos".
En ese sentido, destacó que "es una discusión estéril decir si vamos a modificar o no la tasa de impuesto al royalty. Podemos modificarla y el impacto que tendría, sería nulo. Es necesario ser creativos, imaginativos, pensar soluciones distintas y en eso es lo que está el equipo del ministerio de Hacienda".
Consultado si el tema seguirá en estudio por parte del gobierno, Golborne sostuvo que "nuestro trabajo siempre es estudiar y pensar distintas ideas, y eso es lo que tenemos que hacer. Después, el Presidente tomará las resoluciones que estime convenientes".
En tanto, respecto a los US$ 4.069 millones en excedentes que reportó la Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor de ese metal en el mundo para su ejercicio de 2009, el ministro de Minería reconoció que el gobierno ve con buenos ojos los actuales precios del metal rojo.
"Tenemos claro que los precios que hoy día estamos viendo en materia del cobre en particular, son muy importantes para el país y llegan una serie de recursos adicionales que probablemente no estaban previstos en los presupuestos originales", dijo Golborne.
Sin embargo, aclaró que "esos recursos adicionales no forman parte de los recursos normales del país, van a los fondos de estabilización y por tanto no son recursos inmediatamente disponibles, pero obviamente son una muy buena noticia y nos permite mirar con optimismo el futuro y el desarrollo de los próximos años en el sector".
Respecto si dichos beneficios de la estatal se utilizarán en una eventual capitalización de la misma, Golborne agregó que esa materia aún no esta definida.
"No hemos todavía tomado las decisiones respecto al plan de inversiones. El plan de inversiones se entregó ahora a fines de este mes para los próximos tres años, es una materia que el ministerio de Hacienda y el de minería deben estudiar y definir", puntualizó (Terra).
Portal Minero