Internacional
La medición de los gases efecto invernadero de todo el proceso de gestión del pabellón están siendo procesados por SCX, iniciativa patrocinada por Fundación Chile y Celfin Capital.
28 de Abril de 2010.- Los gases efecto invernadero emitidos por la construcción del Pabellón de Chile en ExpoShangai 2010 serán por primera vez en el mundo medidos por SCX, iniciativa patrocinada por Fundación Chile y Celfin Capital, y posteriormente, neutralizados por ARAUCO, empresa que además es uno de sus patrocinadores principales. Esto significa que China albergará la primera feria mundial con un pabellón compensado en sus emisiones de carbono, entregando señales concretas de una preocupación por el medio ambiente.
En conferencia de prensa realizada hoy en el restaurante chino Danubio Azul los ejecutivos de ExpoShangai 2010, ARAUCO y SCX explicaron la importancia que tiene esta acción en términos de neutralizar la huella de carbono para la imagen que busca proyectar Chile en esta feria, que se inaugura el próximo 1° de mayo bajo el lema “Better City, Better Life”.
Este primer pabellón chileno medido y neutralizado en sus emisiones de CO2 pretende contribuir a crear conciencia sobre la responsabilidad de las empresas en el calentamiento global. Tanto ExpoShangai 2010 como ARAUCO y SCX buscan apoyar conjuntamente los cambios medioambientales del mundo, impulsando proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático.
Según Hernán Sommerville, vicepresidente del Colegio de Comisionados de ExpoShangai 2010, “esta iniciativa representa claramente los estándares y preocupación de los chilenos en materia medioambiental”.
Para Oscar Guillermo Garretón, presidente de Fundación Chile, “un desafío ineludible de nuestras exportaciones de hoy en adelante será mostrar bajas emisiones de CO2 y que en esta feria universal de Shangai mostremos esa voluntad nos pone en la punta de lo que el siglo XXI le va a exigir a toda la humanidad”.
Por su parte, Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital asegura que “la SCX es una iniciativa pionera a nivel latinoamericano que no podía estar ausente de este evento de impacto mundial. Junto con ARAUCO estamos orgullosos de estar posicionando a Chile como líder en temas de sustentabilidad.
En este mismo sentido, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, señala que “como parte del acuerdo todos nos hemos comprometido a desarrollar acciones conjuntas tendientes a promover al Pabellón de Chile como líder en responsabilidad ambiental y social, lo que es muy bueno para la imagen país”.
“Asimismo, ARAUCO tiene por visión ser un referente mundial del desarrollo sustentable de productos forestales y es de su máximo interés promover a Chile como una plataforma de sustentabilidad regional en el ámbito económico, social y ambiental”, agrega.
En estos momentos, SCX, a través de Fundación Chile, se encuentra midiendo la huella de carbono bajo protocolos internacionales, incorporando aspectos de preparación del pabellón, transporte, instalación de las personas, infraestructura y equipos, todo lo cual será posteriormente verificado en forma independiente por una institución nacional o internacional de prestigio. Por su parte, ARAUCO patrocinará a su costo la compensación de la huella de carbono con certificados de reducción de emisiones (CERs), provenientes de proyectos registrados bajo metodologías reconocidas internacionalmente.
El pabellón chileno fue principalmente construido con productos de madera de ARAUCO y exhibe una gran semilla de madera de pino radiata como símbolo. De esta forma, el espacio busca conectarse a través de este recurso renovable y bajo en el impacto de emisiones (Fundación Chile).
Portal Minero