Chile
6 de Abril de 2010.- A pesar de su intensidad, la crisis en la minería de Chile resultó más pasajera de lo esperado y ahora el sector está en plena recuperación debido a la demanda proveniente de China y al alto precio del cobre en los últimos meses.
Desde el comienzo de la crisis global, en septiembre del 2008, miles de empleos se perdieron en las minas, sobre todo en las medianas y pequeñas empresas, muchas de las cuales debieron cerrar sus operaciones.
Pero la reactivación se ha notado con fuerza desde el segundo semestre del 2009 y, según datos de la Unidad de Proyectos y Negocios difundidos esta semana, 34 por ciento de la inversión total proyectada en Chile para 20092014 corresponde a la minería.
China es el principal consumidor del cobre chileno, mientras la cotización de este metal se ha mantenido por encima de 3 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las minas chilenas apenas fueron afectadas por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el país el pasado 27 de febrero, lo que también le favorece en su proceso de recuperación tras la crisis.
En la minería privada, destacan los proyectos de la angloaustraliana BHP Billiton, en la minera Escondida por 6.750 millones de dólares, que incluyen el suministro complementario de agua desalinizada y la ampliación de la capacidad de extracción de la Fase V.
Además, está el Proyecto Esperanza de Antofagasta Minerals, con una inversión de 1.900 millones de dólares, y la ampliación de Los Bronces de AngloAmerican Chile por 2.200 millones.
Por su parte, la estatal Codelco, la mayor empresa cuprífera del mundo, cuenta con una cartera de proyectos por aproximadamente 17.000 millones de dólares para los próximos cinco años.
En el caso de esta minera, la iniciativa más relevante es Nueva Andina, con una inversión de 4.652 millones, seguida por Chuquicamata Subterránea (División Codelco Norte), con 2.000 millones involucrados.
Esta División desarrolla el proyecto de la mina Ministro Hales, con reservas del orden de 219 millones de toneladas. Con una inversión de 1.728 millones de dólares, la producción de este yacimiento se iniciaría en 2013, y la de concentrados, el año 2015.
La mina Gabriela Mistral, que fue puesta en marcha durante el año 2008, ha continuado con la Fase II, para la cual se contempla una inversión estimada de 202 millones de dólares y se espera concluya en abril de 2011.
La compañía actualizó la inversión en Andina Fase I desde 734 millones a 989 millones de dólares, y su puesta en marcha se desplazó desde el segundo semestre, en junio del 2010.
Mientras que la segunda fase de expansión de la mina Andina se proyecta con una inversión estimada de 4.800 millones de dólares y la puesta en operaciones está planificada para el año 2015.
En la División Teniente, también de Codelco, se realiza una inversión de 485 millones de dólares para el proyecto Pilar Norte, que permite explotar uno de los sectores de las reservas Norte de la mina, proyecto que se pondrá en marcha durante este año.
Asimismo, el proyecto Nuevo Nivel Mina, en la misma división, permitiría alcanzar una mayor producción de cobre fino, estimándose una inversión de 1.520 millones de dólares, cuya producción iniciará el segundo semestre del año 2017.
Además, la cuprera estatal anunció que el yacimiento de Radomiro Tomic contiene alrededor de 6.000 millones de toneladas de sulfuros y, de acuerdo con las actuales exploraciones geológicas, califica como de clase mundial.
Ello planteará la necesidad de construir una nueva planta concentradora, Proyecto Sulfuros RT Fase II, que se encuentra en fase de ingeniería, previéndose una inversión total cercana a los 381 millones de dólares.
Por otra parte, la minera estadounidense FreeportMcMoRan Copper & Gold decidió continuar con el proyecto Sulfolix en la mina de cobre El Abra, la que controla en un 51 por ciento, mientras Codelco, propietaria del resto, invertirá 600 millones de dólares.
Otras inversiones privadas corresponden a la minera Doña Inés de Collahuasi, de AngloAmerican y Xstrata, por 750 millones de dólares; la mina Caserones, de la Pan Pacific Cooper, de 1.700 millones, y el proyecto minero Tres Valles, de la brasileña Vale, que empleará 102 millones para elevar a 18.000 toneladas la producción de cátodos de cobre (ArgenPress).
Portal Minero