Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

*La empresa chilena exige US$61 millones "por daños sufridos debido a la pérdida" y US$5 millones por "daños morales".

*

16 de Abril de 2010.- La empresa chilena Quiborax demandó por 66 millones de dólares al Estado de Bolivia debido a la anulación en 2004 de una concesión minera en el Salar de Uyuni, confirmó el ministerio boliviano de Defensa Legal.

La empresa pide un pago de 61 millones de dólares "por daños sufridos debido a la pérdida" de la inversión en Bolivia y otros cinco millones por "daños morales", explicó la fuente en un comunicado.

Si bien la demanda cursa desde 2006 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial, hoy se conoció la última suma que ha planteado Quiborax como compensación por sus inversiones.

En 2004, el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003­2005) anuló la concesión de explotación de ulexita en Uyuni que tenía la empresa Non Metallic, filial de Quiborax.

La ulexita es un mineral que tiene su demanda en el mercado de la industria cerámica y la del vidrio, además de para fabricar fibra óptica y producir fertilizantes, entre otros usos.

Según el Gobierno boliviano, si bien la empresa Quiborax ha demandado 66 millones de dólares, aún debe establecerse en el proceso de arbitraje una suma "real" sobre las inversiones.

El ejecutivo de Evo Morales renunció al CIADI en mayo de 2007 con la denuncia de una presunta falta de independencia e imparcialidad de esta institución porque, a su juicio, siempre falla a favor de las empresas y no de los Estados (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None