Perú
22 de Abril de 2010.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que está de acuerdo con la investigación iniciada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a algunas mineras por comprar oro en el mercado negro a mineros informales con el fin de evadir el pago de impuestos.
En la víspera, se informó que la Sunat planea multar a cuatro empresas mineras por este tema, aunque en realidad existen ocho empresas más que también podrían pasar por este problema como parte de una investigación que realiza en el sector.
“La investigación será importante porque dará cuenta que en el sector minero formal existe permanentemente una oficina de la Sunat dentro de cada empresa y, en ese sentido, hay una fiscalización total”, dijo el presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales.
Anotó que las mineras integrantes de la SNMPE facilitarán la información que crean conveniente y sea solicitada por la entidad recaudadora, a fin de acelerar el proceso de investigación.
“Por nuestra parte, creemos que esta información ha salido para evitar que los congresistas den una amnistía tributaria a algunas mineras, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo”, manifestó.
Respecto a los conflictos sociales en el sector, descartó que desalienten la realización de proyectos de inversión, aunque sí crean una suerte de escenario nada beneficioso.
Subrayó que es importante que el gobierno establezca el orden público y otorgue las condiciones de estabilidad a los inversionistas porque sólo así se podrá atraer nuevos proyectos privados al país (Andina).
Portal Minero