Chile
8 de Abril de 2010.- La minera FreeportMcMoRan dijo el miércoles que la compañía seguía con sus planes de extender la vida útil de la mina El Abra en Chile, y que estudiaba la posibilidad de expandir su operación Cerro Verde, en Perú.
Richard Adkerson, presidente ejecutivo de Freeport, dijo además a Reuters que no estaba listo para seguir con la expansión de otros yacimientos hasta que la demanda global de cobre se recupere, aunque aseguró que sigue "enormemente entusiasta" sobre la industria del metal en el largo plazo.
"Estamos empezando a dar ciertos pasos, estamos continuando con ciertos proyectos que habíamos retrasado", dijo Adkerson en el marco de la novena conferencia mundial del cobre CRU/Cesco.
Sin embargo, el ejecutivo aseguró que el presupuesto de inversión de Freeport para el 2010, de 1.700 millones de dólares, era mayor que los niveles del año pasado, pero aún un 30 por ciento menor de los niveles del 2008, debido a que era cauteloso sobre apostar muy fuerte a la demanda de China.
"Lo que estamos viendo es un mundo donde China es muy fuerte y ha impulsado un precio del cobre que justificaría todo nuestro gasto de capital, pero otros actores del mercado Estados Unidos, Europa y Japón permanecen débiles", dijo.
"Y entonces, cuando tienes un precio apoyado en solitario por China, no estamos cómodos en avanzar ahora mismo", agregó al referirse a los gastos de capital de la empresa.
Adkerson, frecuentemente más optimista que sus contrapartes de otras grandes mineras, se mostró esta vez más cauto que sus pares sobre las inversiones en el evento que se realiza en Santiago.
"Pienso que realmente se puede ver una recuperación en Estados Unidos (...) cuando los consumidores empiecen a gastar y las empresas empiecen a invertir y contratar gente. Entonces te sientes más confiado", dijo (Reuters).
Portal Minero