Perú
Decreto fue bien recibido en Europa, EEUU y Brasil, precisa dignatario.
7 de Abril de 2010.- El Gobierno no permitirá que malos y seudo empresarios continúen explotando a las personas y destruyendo el medio ambiente con la actividad minera informal en Madre de Dios, afirmó el presidente Alan García.
Precisó que el Ejecutivo está a favor de la gente humilde que busca trabajo en esta actividad, pero estableciendo plazos y metas para una progresiva formalización de esta actividad.
“Que los malos empresarios, los que salen ganado el dinero y el oro, no crean que vamos a permitir que sigan explotando personas y destruyendo el medio ambiente”, remarcó.
Mencionó que si bien en el Perú, algunos pretenden derogar el decreto de urgencia 0122010, que dispone la formalización de la minería en Madre de Dios, la medida fue bien recibida en el exterior.
“La medida que hemos dado, el decreto que ahora algún parlamentario pretende anular, fue muy bien recibida en Europa, los Estados Unidos y Brasil, porque se ve que se empieza a poner orden en una actividad que amenaza el pulmón de la humanidad que es la amazonia”, manifestó.
Indicó que, actualmente, está abierto un “compás de espera” para lograr una solución al tema de la minería informal, previo levantamiento del bloqueo de carreteras.
No obstante, expresó su sorpresa que en Puerto Maldonado, donde se aplicará el decreto, existe una actitud pacífica y tolerante por parte de los mineros ilegales, en Chala y Nazca, se interrumpiera el tránsito y prevalezca el desorden.
Insistió que estos hechos son alentados por esos “empresarios informales, que he llamado salvajes de la minería, que no quieren formalizarse”.
“Mi mensaje a la gente de Chala y Nazca es que no hay ningún en problema en la zona y donde existe el proceso de reordenamiento que se ha planteado es en Madre de Dios, donde hay manifestaciones pacíficas sin toma de carreteras, que es lo que el país no puede aceptar”, aseveró.
García Pérez consideró apropiado que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dejara en claro que el gobierno no dialogará mientras sigan adelante con medidas de fuerza.
“Me parece bien que haga ese planteamiento, sino de aquí en adelante (se impondrá) la ley de la fuerza en el Perú. Usted puede meterse en una casa, exige negociar manteniendo una casa, cualquier fábrica, o cualquier cosa”, añadió.
Sin embargo, el mandatario expresó su convencimiento en que “la razón llegará” a los jóvenes mineros, movilizados indebidamente y que padecen las consecuencias de la falta de tecnología y de relaciones laborales modernas.
“Creo que paulatinamente se darán cuenta, los que ahora toman la carretera al sur (…) que no se gana nada así”, subrayó.
García Pérez formuló estas declaraciones al periodismo durante una visita de inspección al hospital 2 de Mayo a un centro de diagnóstico especializado y tratamiento, hecho por la agencia de cooperación de Corea, dentro de poco inaugurado con 54 camas y una alta tecnología (Andina).
Portal Minero