Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mesa se renueva en mayo y asume su nuevo Presidente Ejecutivo

12 de Abril de 2010.- Contar con una plana ejecutiva numerosa, compuesta por siete vicepresidencias corporativas, 38 gerencias y grandes departamentos por cada área es uno de los principales obstáculos para aumentar la eficiencia y la competitividad de Codelco. Así lo reconocen tanto en el gobierno, como los especialistas del sector e incluso al interior de la empresa.

Por ello, en la cuprera señalan que, una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo directorio, a partir de mayo cuando cuente con sus miembros definitivos y luego que se defina el nuevo presidente ejecutivo, será modificar el organigrama administrativo, tanto vertical como horizontalmente, precisaron las fuentes.

Esto, porque reconocieron que la cantidad de ejecutivos con que cuenta la estatal, sobrepasa la estructura promedio de las mineras privadas.

El director ejecutivo del Cesco, Juan Carlos Guajardo, señaló que, para que Codelco mejore su competitividad, es necesario perfeccionar su capacidad de toma de decisiones. "Esta se dificulta, porque tiene un organigrama muy complejo, hay demasiados gerentes para un mismo tema, lo que produce conflictos que nadie quiere dirimir, lo que hace que los temas queden entrampados", dice.

Fusión y auditorías

A juicio de Guajardo, entre las opciones para simplificar la estructura de la estatal "no descartaría revisar vicepresidencias. Puede que sea posible fusionar algunas o disminuirlas, potenciando algunas gerencias".

El diputado Alejandro García­Huidobro subrayó que, antes de ejecutar cambios en la corporación, es necesario realizar una auditoría externa, de preferencia ­dijo­ internacional. "Hay que estudiar cada uno de los roles de los ejecutivos, ya que se han aumentado drásticamente y no tiene relación con la producción de la empresa. Hay que ver las personas que están cumpliendo roles profesionales y que han sido dejadas atrás por cuoteos", enfatizó.

Planes de retiro para mayores

La reducción de la planta de trabajadores propios también se asoma como una alternativa concreta para aumentar la competencia de la estatal y la productividad por trabajador.

El propio programa de gobierno de Sebastián Piñera destacó, dentro de sus lineamientos, que la estatal pasó de representar el 62% de la producción nacional de cobre en 1991 a 28% en 2007. Y, agregó, que la productividad de la empresa cayó desde "56 toneladas en 1999, a menos de 40 toneladas por trabajador en 2007".

Cercanos a la cuprera explicaron que en el directorio se considera la posibilidad de ejecutar un plan de retiro de trabajadores con enfermedades ocupacionales o mayores al promedio de edad, tal como sucedió en 2007.

En esa oportunidad la administración, liderada por José Pablo Arellano, lanzó un plan de egreso voluntario para trabajadores con enfermedades y mayores de 55 años. El programa implicó la salida de aproximadamente 1.000 trabajadores.

Las fuentes explicaron que en 2009 se consideró esta opción, dado que la edad promedio de los trabajadores es de 50 años, pero que luego se descartó, por los costos en que debía incurrir la compañía por los procesos de negociación colectiva.

Sin embargo, llamaron a la tranquilidad y subrayaron que un nuevo proceso debería ser muy bien planificado, ya que, con el nivel de inversiones proyectadas por la cuprera para los próximos cinco años, cerca de
US$ 15.000 millones, se debe contar con una dotación "óptima" para ejecutarlas.

Destacaron también que por el nivel de inversión que se requiere, la nueva administración de la minera deberá analizar los costos implicados en un eventual plan de retiro, para que no impliquen un retroceso en los números de la corporación (DF).

Portal Minero

Labels
  • None