Perú
7 de Abril de 2010.- Anglo American, la cuarta mayor minera diversificada en el mundo, retomará este año sus planes de desarrollo de su proyecto cuprífero Michiquillay en Perú pese a que el rechazo de las comunidades vecinas ha retrasado la marcha de sus planes, dijo el martes la compañía.
La mina de Anglo American ganó en el 2007 la concesión de Michiquillay, localizada en la región norteña de Cajamarca y según datos del Gobierno, requiere una inversión de 700 millones de dólares para su desarrollo.
Pero su avance se vio frenado en los últimos años por protestas y el rechazo de los pobladores de las comunidades vecinas al proyecto, ante temores de contaminación ambiental y reclamo de demandas sociales.
"Michiquillay está avanzando a su propio paso, ha sido un poco más lento por problemas circunstanciales con las comunidades que han rechazado la exploración", dijo el vicepresidente de exploraciones de AngloAmerican, Vicente Irarrázaval.
"Este año seguramente vamos a retomar las actividades de sondajes (perforaciones) en pocos días más", agregó el ejecutivo en el marco de la semana del cobre CRU/CESCO en la capital chilena.
Según Irarrázaval, en Michiquillay se han perforado 20.000 metros y que para que el proyecto llegue al estudio de factibilidad requiere alrededor de 100.000 metros de perforaciones.
Así como en Michiquillay, algunas comunidades en el norte de Perú han protagonizado en los últimos años protestas contra algunos proyectos mineros de cobre como Río Blanco, de la minera Zijin Mining Group, donde desconocidos atacaron y quemaron un campamento a fines del año pasado.
Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y zinc, tiene a la minería como el motor de su economía.
"En este momento estamos definiendo algunas cosas que todavía no se han aclarado con las comunidades para retomar el proyecto, pero mantenemos los planes, son los mismos del contrato de concesión", afirmó.
"Los problemas con las comunidades obviamente van mellando, van restando el tiempo, pero todavía estamos dentro de los tiempos como para sacar el proyecto adelante", agregó.
Anglo American también desarrolla en Perú el proyecto cuprífero Quellaveco, en el sur del país, que podría producir unas 225.000 toneladas de cobre con inversiones entre 2.500 y 3.000 millones de dólares (Reuters).
Portal Minero