Chile
15 de Abril de 2010.- “Hay que respetar la legalidad vigente”, aseguró a ESTRATEGIA el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, respecto de la posibilidad de aumentar el royalty minero.
Escobar propone vías alternativas para la reconstrucción del país, entre ellas fomentar las concesiones de edificaciones dañadas al sector privado. “Parte de la reconstrucción tiene que hacerse por la vía de concesión de las obras de infraestructura que están destruidas, de modo que ese gasto no caiga sobre las espaldas del Estado, sino que pueden ser oportunidades para el sector privado”.
La propuesta de Asimet está en proceso de análisis, ya que el Ministerio de Obras Públicas aún no da una respuesta concreta.
En otro tema, Ernesto Escobar, en su calidad de gerente de Asuntos Corporativos de CAP, sostuvo que la mayor preocupación de la empresa está enfocada en las reparaciones de la planta de Huachipato, producto de los daños por el terremoto. “La prioridad de la empresa es que Huachipato vuelva a funcionar en tres a cuatro meses más.
Esta paralización es lo peor que le puede pasar a una empresa, pero estamos saliendo adelante”.
En cuanto a las pérdidas por el estancamiento de Huachipato, el ejecutivo espera que se revierta el panorama negativo en el segundo semestre (Estrategia).
Portal Minero