Chile
21 de Abril de 2010.- En el marco del convenio de colaboración ya existente entre ambas carteras, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, junto al ministro de Energía, Ricardo Raineri, firmaron un acuerdo que busca establecer traspasos de recursos y procedimientos para la administración y disposición de terrenos fiscales con potencialidad para desarrollar Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
El acuerdo, como explicó la ministra Parot viene a reafirmar el compromiso presidencial de impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables, “que tiene como objetivo que al año 2020 el 20% de la energía que el país necesita derive de fuentes limpias, renovables.”
Es por ello que el acto realizado hoy en la mañana complementa el convenio firmado el 17 de febrero último entre ambas carteras, cuya finalidad principal es el apoyo e implementación de actividades conjuntas e individuales tendientes a promover oportunidades para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales en terrenos fiscales.
Con ello 326.600 hectáreas estarán disponibles para licitación y quedarán a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros que tengan planes de iniciar proyectos de generación eólica. Se trata de paños de tierra ubicados en Sierra Gorda y TalTal, que han sido identificados por el Ministerio de Energía como algunos de los más viables para generar este tipo de energía.
El convenio firmado establece, entre otras cosas, el traspaso de recursos (84 millones de pesos) desde el Ministerio de Energía a Bienes Nacionales para financiar una comisión que operará en el Norte Grande, que busca contratar profesionales capacitados para hacer los estudios correspondientes. El equipo, deberá realizar un levantamiento detallado de las condiciones de propiedad de estas áreas, gestionando las licitaciones públicas y evaluando las propuestas que se hagan tanto para los territorios contemplados dentro del estudio realizado por MINENERGÍA (estudios de factibilidad técnica y de financiamiento), como para aquellas propuestas nuevas que realicen los privados.
El convenio contempla también el rol técnico del Ministerio de Bienes Nacionales para generar información catastral y las condiciones administrativas de los terrenos a poner en valor; levantamiento topográfico; adquisición de imágenes satelitales y generación y digitalización de planos; informes de tasaciones comerciales y fórmulas de cobro para las concesiones de uso oneroso; estudios jurídicos y títulos de las zonas afectadas; preparar bases de licitación y administrar los procesos de licitación.
Por su parte, el ministro de Energía señaló que su cartera “va a aportar con su expertise para evaluar las características de los distintos terrenos según su potencial para proyectos de energía eólica y fotovoltaicos.
Asimismo, evaluará cuáles proyectos son los más idóneos. Esto significará un aporte importante para el desarrollo energético del país.”
Esta línea de trabajo contempla, además, realizar en el 2010 seminarios especializados en el MBN sobre: uso de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de biomasa, con invitación de especialistas de Brasil; energías solares, energías termoeléctricas, terrenos y proyectos eólicos, proyectos binacionales, con especialistas de Argentina, EEUU y Canadá.
Existirá, también la posibilidad de generar un pequeño fondo para concurso de tesistas universitarios en temas de energías renovables y territorios fiscales y asociar así a investigadores especializados de las universidades e investigadores internacionales a proyectos que permitan poner en valor patrimonio del Fisco.
Actualmente, el Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con alrededor de 100 interesados, nacionales y extranjeros, en implementar proyectos energéticos con ERNC (Comunicado MBN/ME).
Portal Minero