Chile
8 de Abril de 2010.- Con las mineras de cobre pisando el acelerador para avanzar con proyectos postergados cuando los precios del metal colapsaron, un potencial gran cuello de botella amenaza con desacelerar la entrega de nuevos suministros: la gente.
Los ejecutivos están dando luz verde a multimillonarios proyectos mineros que serán claves para satisfacer con la demanda de China y otras naciones que retornan al crecimiento, pero la duda para operadores es si podrán o no entregar los suministros a tiempo.
Las mineras dicen que aunque los contratistas parecen estar mucho mejor preparados que hace dos años con enormes maquinarias para mover tierras y equipos de perforación, hallar los geólogos y el personal capacitado necesarios para desarrollar estos vastos proyectos sigue siendo un desafío.
"Los recursos humanos son tan estrechos como lo fueron" antes, dijo Charlie Sartain, presidente ejecutivo de Xstrata Copper, la cuarta mayor productora mundial de cobre.
En la conferencia CRU/Cesco, el mayor evento mundial de cobre, la falta de personal capacitado fue una de las preocupaciones constantes entre las mineras, que prevén años de suministros restringidos frente a una creciente demanda china.
Pero había esperanza de que la situación de hace dos años cuando la carrera por aumentar la producción para abastecer a China tomó a los contratistas con la guardia baja, retrasando proyectos y ayudando a inflar los precios mundiales ayudaría a aliviar la tensión.
"En muchos aspectos la crisis financiera ha dado a la gente una posibilidad para tomar un respiro. Aprendieron algunas cosas, hemos aprendido algunas cosas, y (...) creo que la gente está mejor preparada esta segunda vez", dijo a Reuters Andrew Harding, principal ejecutivo de la división de cobre de Rio Tinto.
PRIORIZAR
Sin embargo, las tensiones están comenzando a aparecer.
Para las grandes mineras, se trata de priorizar cómo y dónde despliegan a su personal.
"La limitación está más sobre cuánto puede lograr una organización. Uno puede volverse más grande, pero no puede duplicar al instante el tamaño de su capacidad", dijo Harding.
FreeportMcMoRan Copper & Gold recortó su fuerza de trabajo estadounidense en un 30 por ciento, pero retuvo a la mayoría de sus trabajadores especializados en un esfuerzo por mantener su capacidad de ejecutar proyectos, pero aún teme que algo pueda afectar los calendarios.
"Es un factor real", dijo el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, a Reuters. "Será un tema", agregó.
La restricción se magnifica en Chile, el mayor productor mundial de cobre, que necesita desviar recursos hacia la reconstrucción de infraestructura dañada por un poderoso terremoto el 27 de febrero. Aunque no afectó a la poderosa industria minera del país, los contratistas están bajo presión.
La minera Antofagasta Minerals dijo que había dado licencia a una tercera parte de sus trabajadores en dos proyectos clave después del terremoto para que puedan ayudar a reconstruir sus casas cerca del epicentro.
Sólo la mitad de ellos ha vuelto, obligando a la empresa a contratar a otros 400 empleados (Reuters).
Portal Minero