Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

8 de Abril de 2010.- Ante la perspectiva de un inevitable aumento de impuestos, Diego Hernández, presidente de la División de Metales Base de BHP Billiton, que opera Escondida, se inclinó ayer por un alza del impuesto de primera categoría, que sumaría más que el royalty, y que no implicaría "discriminar nuevamente a esta industria".

El ejecutivo recalcó lo complicado que es plantearse la opción de elevar el impuesto específico a la minería para financiar parte de la reconstrucción, por la vía de alcanzar un acuerdo voluntario con la industria.

"Es difícil que se pueda ofrecer algo suficientemente atractivo como para cambiarse de la fórmula actual, porque aún existe un horizonte de ocho años de invariabilidad tributaria", manifestó.

Afectaría inversiones

Hernández agregó que, si se respetan los plazos de la invariabilidad, cualquier cambio entraría en vigencia después de 2017, lo que se alza como una barrera que "obviamente afectará las inversiones, porque éstas serán menos atractivas, en un momento en que las minas en Chile están adquiriendo un grado de madurez y de baja en las leyes, lo que obliga a concretar una nueva y sustancial ola de inversiones para mantener los niveles de operación", indicó (DF).

Portal Minero

Labels
  • None