Chile
23 de Abril de 2010.- Puesta en el banquillo de los acusados por pagar pocos impuestos, a raíz del uso del mecanimo de depreciación acelerada, la industria minera, en especial la grande, debió aceptar pese a sus reclamos, que en 2005 se estableciera un royalty, más precisamente, un impuesto específico a la minera. Su imagen estaba por el suelo y pocos salieron en su defensa.
Cinco años después, la situación parece repetirse. Esto, aunque la gran minería destaca hoy que desde 2005 ha pagado más de US$ 24.817 millones por concepto de impuestos, incluyendo los dineros del royalty, además de estar concretando fuertes inversiones en programas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y efectuar la conocida campaña del Consejo Minero para el cuidado de las personas: "Cuídate, la riqueza de Chile eres tú".
Tomando en cuenta las ganancias de estas empresas, que en los últimos años ha disfrutado de precios récord exceptuando el periodo post crisis internacional, el gobierno de Piñera incluyó al sector con una nueva propuesta de royalty, entre las medidas para financiar la reconstrucción. ¿De qué ha sirvió ser un mejor ciudadano?, se preguntan algunos.
Sin embargo, el análisis no es sencillo. El Minerobarómetro 2009, elaborado por Mori y la Universidad Católica, indica que el 74% del país está satisfecho con el aporte que realiza el sector. El estudio indicó que la gente señala que el mayor aporte de las empresas mineras es al "desarrollo económico del país, a través de recursos para el Estado".
No obstante, otros datos ponen en duda cuán bien está la minería en imagen. Un ejemplo, pese a que son de las que más invierten en el país en RSE, en el ranking nacional de PROhumana de 2009, una minera recién aparece en el lugar 12.
Para un alto ejecutivo del sector, mejorar la imagen de las mineras es muy difícil o casi imposible por los pasivos que arrastra y estima que de poco valen las campañas de publicidad, cuando, por ejemplo, la gente no ve con claridad dónde se están gastando los dineros del royalty.
Otra mirada tiene el ex presidente de la Sonami, Hernán Hochschild, quien dice que, pese a las campañas, es un sector muy difícil de "fidelizar". Sin embargo, agrega que "lo que está pasando hoy tiene mucho componente político, más allá de lo que haya hecho la minería para mejorar su imagen".
Historial minero
Para algunos representantes del mundo político, un elemento que ha jugado en contra del sector es el poco conocimiento que se tiene del uso de los dineros del royalty desde 2006 y la escaza inversión de estos recursos en innovación. "En el norte hay un sentimiento muy duro en contra del sector minero", explica el senador Baldo Prokurica.
En la industria reclaman que el nuevo royalty que propone el plan de financiamiento del president Piñera, es una "nueva discriminación" al sector. Y, si bien la iniciativa tiene el carácter voluntario, reconocen que el no adherirse al nuevo sistema tributario durante en 2010 y 2011 les podría significar una "sanción social" de la población, ya que sería visto como "darle la espalda" a la reconstrucción.
No obstante, la presidenta de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir, quien ha trabajado con el Consejo Minero en la elaboración de sus reportes de sustentabilidad, señala que, tal como las mineras han sido "pioneras" en el trabajo ambiental y social. "Irremediablemente ahora les toca liderar el proceso de reconstrucción nacional", admite.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, en tanto,ha dicho que el cambio voluntario al nuevo sistema de royalty, a partir de los márgenes de las empresas, les permitirá a las compañías ser más "socias" del país. "La decisión se hará en lo que es más conveniente para el largo plazo de su negocio y el bienestar de la sociedad. Es algo que se tiene que considerar", insistió (DF).
Portal Minero