Perú
29 de Abril de 2010.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará este viernes la concesión de la Línea de Transmisión de 500 kilovatios Chilca – Marcona Montalvo, que demandará una inversión de 400 millones de dólares.
Esta línea de transmisión de energía eléctrica abarca los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, la cual al unirse a la línea de transmisión centro – norte medio Zapallal Trujillo, recientemente concesionada, permitirá conectar casi toda la costa peruana con una línea de 1,600 kilómetros.
El ganador de la buena pro se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea.
Hay cinco postores precalificados que compiten por adjudicarse este proyecto: Transcobel, Interconexión Eléctrica (ISA), Korean Electric Power Corporation, Asa Iberoamérica y Alupar Investimentos.
El proyecto consiste en una línea de transmisión de 500 Kv de una terna que unirá las subestaciones de Chilca (sur de Lima), Marcona, Ocoña y Montalvo (Moquegua), recorriendo 900 kilómetros.
La línea se construirá en un plazo máximo de 36 meses desde la suscripción del contrato de concesión.
El plazo del contrato de concesión comprende el período que demandará la construcción, más 30 años de operación y mantenimiento, luego de lo cual podrá ser renovado o, en su defecto, será transferido al Estado.
El proceso de adjudicación tiene como factor de competencia el valor del costo de servicio total de la línea, el cual está constituido por la anualidad del costo de inversión, más el costo de operación y mantenimiento anual (ANDINA).
Portal Minero