Chile
*LUIS EDUARDO ESCOBAR
*
19 de Abril de 2010.- —¿Cómo evalúa el plan de financiamiento para la reconstrucción anunciado por el Presidente Sebastián Piñera?
—El Gobierno siempre dijo que iba a usar un abanico de medidas y, en ese sentido, es más o menos lo que se ha hecho. Creo que, efectivamente, eso tiene la ventaja de reducir el impacto concentrado en algunas variables, como el tipo de cambio, la tasa de interés o, incluso, las consecuencias financieras sobre el fisco. Eso es interesante, porque estamos hablando de alrededor de US$8.500 millones que se van a gastar, y mucho de lo cual se hará con cambios en el impuesto de primera categoría, el que grava el tabaco y otro que es más bien simbólico, como el que afecta a las contribuciones de las viviendas de mayor precio.
—¿Se puede decir, entonces, que es un paquete equilibrado?
—Me parece que sí, pero la belleza está en el ojo que mira. No sé si a la UDI o a las personas de Libertad y Desarrollo les vaya a gustar mucho porque, básicamente, la mitad de los recursos se conseguirán con tributos y ellos no querían eso.
—¿Le parece correcta la modificación transitoria del impuesto de primera categoría?
—Había sugerido un incremento de entre 2 y 3 puntos en esa tasa por un período de 24 meses, cercano a lo que está planteando el Gobierno. El alza de 3 puntos para luego reducir el ajuste en 1,5 puntos, supone una expectativa de crecimiento económico relativamente alto, lo que compensaría el efecto esperado por esta medida.
—Hay quienes temen que dicho camino podría afectar la inversión, ¿comparte esa observación?
—No. Nunca he visto un estudio que demuestre que subir el gravamen de primera categoría en los términos que se proponen produzca un efecto adverso medible sobre la inversión. Es cierto que aquello reduce la rentabilidad de las capitalizaciones, pero al tratarse de un ajuste transitorio, no creo que haya un impacto a nivel práctico.
—Finalmente, se anunció una nueva estructura tributaria para el royalty a la gran minería…
—También sería un aumento temporal. Lo cierto es que US$700 millones (de mayor recaudación fiscal por tal instrumento) no es mucho dinero si se considera la generación de caja de estas empresas. Más aún, los programas de inversión, sobre todo en este sector, están decididos desde hace tiempo. El diseño, la ingeniería y el financiamiento de tales iniciativas llevan entre tres y cinco años, por lo que no hay nadie que frenará un proyecto por este tipo de correcciones (Estrategia).
Portal Minero