Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Abril de 2010.- Una agitada semana tendrá el ministro de Minería, Laurence Golborne. Ya que partió su jornada con una reunión con la plana mayor de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y esta tarde recibirá en su oficina a los timoneles del Consejo Minero, que agrupa a las grandes mineras de cobre.

La idea, explica el secretario de Estado, es darles a conocer en detalle el alza del impuesto específico a la minería (royalty) que contempla el plan de financiamiento anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el viernes pasado, con el que se espera una recaudación extraordinaria de US$ 700 millones en el periodo 2010­2013.

El viernes se hará una reunión ampliada con los gremios y empresas del sector.

Golborne señala que “el alza es voluntaria para las mineras, porque el régimen general establece que las empresas tienen contratos de invariabilidad tributaria hasta 2017. Así se fijó cuando se estableció el royalty en 2005”. Por ello, deben conversar con las empresas para que se interioricen de la nueva propuesta, y puedan optar por cambiar su régimen. Los cambios al royalty se establecerán en un capítulo de la nueva ley tributaria que enviará el ministerio de Hacienda al Congreso.

—¿Cómo prevé que será la reacción de las mineras ante esta propuesta?

—Estoy convencido de que las empresas van a ver bien este cambio, por tres razones: la primera, es demostrar su disposición a colaborar con el país cuando más lo necesita. En segundo lugar, aclara las normas y las reglas del juego sobre qué sucederá en materia tributaria del 2017 en adelante, lo que es crucial para los nuevos proyectos; y en tercer lugar, porque este sistema variable le hace bien a las empresas y al país. Nos transforma en socios en los ciclos buenos de precios y también en los malos.

—¿En qué consiste el nuevo sistema tributario y por qué le conviene a las empresas?

—Era obvio que se requiere entregar una propuesta interesante para que, voluntariamente, las empresas estén dispuestas a ceder, cambiar su régimen tributario e incorporarse al nuevo esquema.

A las empresas se les va a plantear que si se acogen al nuevo sistema tendrán entre 2010 y 2011 un sistema variable de royalty, el que tendrá una tasa de impuesto específico que se mueve entre 3,5% y 9%, lo cual va a ir de la mano de los márgenes de las mineras, que se establecen por la diferencia entre los ingresos y costos.

Luego, entre 2012 y 2017, se regresa al sistema fijo de impuestos antiguo, que establece un royalty entre 4% y 5%.

A partir de 2017, cuando la ley fija el fin del período de invariabilidad tributaria, las empresas que se acojan al nuevo modelo tendrán otros ocho años de invariabilidad, con tasas iguales al período 2010­2011.

Se medirán el precio del cobre y los costos de producción
—¿En la forma en que se cobrará el impuesto tendrá más peso el precio del cobre, estableciendo más equidad en la tributación como piden parlamentarios?

—Las variables a medir serán el precio del cobre y también los costos asociados a la producción. Esto fija una mayor equidad, donde el país será un mejor socio para las mineras. Si el precio sube, y también los costos suben, las empresas tributarán lo justo de acuerdo a los márgenes, porque si se establece una tasa fija, podría perjudicar las inversiones cuando el precio baja.

—¿Esa es la garantía para que la nueva ley no afecte las inversiones mineras?

—No debería tener impacto, ni significar un frenazo a las inversiones. Lo que se propone es tener un sistema más justo y extraer una mayor tributación en los ciclos buenos de precio, para que también se beneficie el país. Además, al dar ocho años extra de invariabilidad, las empresas pueden mirar la tabla y proyectar márgenes, precios y costos de largo plazo. Lo que proponemos va en línea con lo que proyectan las mineras para analizar sus proyectos de largo plazo.

—¿Cómo afectará a Codelco este cambio en el royalty?

—Codelco no tiene contratos de invariabilidad tributaria, así que quedará inmediatamente sujeta al nuevo esquema (La Segunda On Line).

Portal Minero

Labels
  • None