Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

19 de Abril de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó hoy que la ley establece otros mecanismo de información que podría seguirse para dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María de Southern Copper Corporation a la población de Arequipa, luego que la audiencia pública programada para el 19 de abril fue suspendida en la víspera.
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, recordó que los mecanismos de participación ciudadana para proyectos mineros contemplan que las audiencias públicas sirven para presentar el EIA de cualquier proyecto minero y recibir las observaciones que puedan tener los participantes.

“Inclusive el EIA está a disposición de la gente por más de un mes y se envían copias a las autoridades para que puedan pedir apoyo a especialistas”, dijo.

Mencionó que la presentación del EIA del proyecto Tía María se postergó por primera vez en agosto del año pasado pero sólo por la intolerancia de algunos dirigentes y su falta de diálogo.

“Hay una negativa sistemática porque ellos tienen una agenda definida de: no a la minería. Pero ese es un tema que no puede estar en discusión porque la minería en el Perú se desarrolla bajo un marco constitucional y legal”, enfatizó en RPP Noticias.

Añadió que la minería formal en el Perú se realiza cumpliendo con el respeto al medio ambiente, al derecho a las personas y al patrimonio monumental del país, lo que garantiza que dicha actividad se lleve a cabo en términos sostenibles.

Asimismo, enfatizó que el proyecto Tía María cumple con todos esas exigencias.

“Pero ahora la agenda del grupo que lidera las protestas en Islay (Arequipa) ha puesto que el tema de la audiencia no es parte de su plataforma, la plataforma que tienen hoy día es no a la minería, el retiro de Southern y la cancelación de derechos mineros, todo ello basado en una consulta popular”, comentó.

Sin embargo, aclaró que en dicha consulta popular sólo participó alrededor de la tercera parte de la población de Islay cuando el artículo 31 de la Constitución Política del Perú señala que las consultas se deben realizar mediante un referéndum.

“Pero eso no puede ser interpretado como que un determinado grupo toman una decisión para frustrar una actividad económica que beneficia a todo el Perú”, dijo (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None