Oceania
22 de Abril de 2010.- La minera global BHP Billiton reportó una menor producción trimestral de metales y carbón el miércoles, con el cobre particularmente golpeado y el mineral de hierro por detrás de la rival Rio Tinto.
Como se prevé que los problemas en la gigantesca mina de cobre Olympic Dam de la firma duren hasta junio, es posible otro débil trimestre para el cobre, aunque la producción de mineral de hierro debiera subir para abastecer el voraz crecimiento de China.
"Trimestralmente, todas las grandes unidades están a la baja excepto la de petróleo, esas son la de mineral de hierro, cobre, carbón y carbón metalúrgico", dijo Peter O’Connor, analista de recursos naturales de Bank of America Merrill Lynch.
"En una base interanual luce bien, excepto para el cobre, aunque creo que la mayoría de la gente estará recortando un poco los pronósticos de ganancias por estas cifras, quizá en un 1 o 2 por ciento pero nada significativo", agregó.
La extracción de mineral de hierro en el tercer trimestre del año fiscal, el de mejores resultados para BHP Billiton el año pasado, creció un 11 por ciento desde el mismo periodo del curso previo, dijo la mayor compañía minera del mundo en un reporte de producción.
Aunque la explotación de mineral de hierro fue un 4 por ciento más baja que el trimestre anterior y la cifra anual fue muy distante del 39 por ciento de aumento de Rio Tinto , la cual divulgó sus cifras trimestrales el 15 de abril.
La producción de cobre de BHP Billiton cayó un 19 por ciento anual y un 15 por ciento respecto al trimestre anterior, y también se registraron bajas en carbón para la fabricación de acero, uranio y diamantes.
La caída en cobre y uranio se debió en parte a las interrupciones en la mina Olympic Dam de BHP.
Aunque las cifras también desvelaron las dificultades en la mina insigne Escondida de la firma en Chile, la más grande del mundo, y problemas en otros yacimientos cupríferos que la compañía opera en Sudamérica.
Analistas dijeron que las cifras de mineral de hierro no alteran la perspectiva de largo plazo y que BHP posiblemente mantendría los pronósticos de un aumento en la producción a 200 millones de toneladas durante los próximos dos años, desde los 114,4 millones en el 2008/09.
Los estimados de los analistas para las ganancias netas de BHP Billiton están en torno a los 14.000 millones de dólares este año frente a los 10.720 millones de dólares el ejercicio anterior.
Protestas laborales en Chile y menores grados del mineral en las minas Escondida y Cerro Colorado del mismo país y la operación Antamina en Perú también contribuyeron a la caída en la producción de cobre.
En Escondida, el 57,5 por ciento de participación de BHP en la producción de concentrado de cobre subió un 17 por ciento a 101.500 toneladas, aunque la fabricación de cátodos bajó un 20 por ciento a 36.200 toneladas (Terra).
Portal Minero