Chile
Ministro de Minería defiende el sistema ante críticas de mineras.
21 de Abril de 2010.- “Las compañías mineras terminarán aceptando que en una situación que no es grata, porque a nadie le gusta que le suban los impuestos, en el largo plazo les dará estabilidad, beneficio para el país y para el sector minero”.
Con estas palabras, el ministro de Minería, Laurence Golborne, respondió a los cuestionamientos del nuevo sistema de tributación del royalty para las mineras, incluido en el programa de reconstrucción del gobierno y que permitiría recaudar US$ 700 millones.
La autoridad espera que las grandes mineras accedan voluntariamente a este nuevo sistema.
¿Por qué no se conversó con las mineras antes de dar el anuncio?
Las modificaciones legales tienen que ser planteadas en el Parlamento y, ahora, cuando ya está planteada la iniciativa, la podemos dar a conocer a los distintos actores. Es por eso que me estoy reuniendo con los representantes gremiales, los embajadores de países inversores, líderes de opinión, periodistas y personalidades que les interese profundizar sobre este tema.
Las empresas acusan que se cambian las reglas del juego. ¿Puede afectar la credibilidad del país?
Los países tienen legislaciones, pero ellas son dinámicas. Los tiempos cambian y se van modificando.
Es un sistema que creo que tiene los incentivos adecuados para que, cuando se analice con la cabeza fría y la mentalidad de negocios, que todos los hombres de negocio aplican para el bien de sus propios intereses, terminarán concluyendo que es una excelente opción.
Pero, ¿hay un cambio en las reglas del juego?
En mi opinión no. Lo que hay es un cambio en la legislación, que es un proceso normal de perfeccionamiento, que puede existir en los países. Las reglas del juego se cambian cuando se modifican las condiciones obligatoriamente, pero aquí hay un contrato que sigue vigente, nadie lo va a modificar, pero sí puede ser modificado por la voluntad de ambas partes y, si yo ofrezco una oferta que satisface sus intereses, eso se evaluará y se tomará una decisión beneficiosa para el negocio. Si le gusta, lo aceptará y si no, no lo tomará.
¿Cree que esto afectará la decisión de invertir en Chile?
La imagen de Chile en el exterior no se afecta por este tema, sobre todo considerando que se tiene un respeto absoluto por la institucionalidad y es parte del trabajo que estamos haciendo con los embajadores, conociendo y explicándoles el programa.
Pero, ¿no cree que la opinión pública puede criticar a una minera que no accedió al programa por no apoyar a la reconstrucción?
Eso pasa en el mundo de los negocios todos los días. Por qué cree usted que existen empresas, de todos los rubros, que desarrollan una relación con la comunidad, porque hoy en el mundo cada vez más se requiere lo que llamo licencia social. Eso es una variable que cada hombre de negocios enfrenta día a día. Ahora, cómo responderá cada uno, es un problema que cada cual estimará, y algunos son capaces de vivir con sanción social mucho tiempo.
¿Las reuniones con los embajadores apuntan a llegar a los directorios de las mineras multinacionales?
Va en la línea de que en los canales de información converja nuestra versión y nuestra visión. Los gobiernos son un tema importante, y para mí es relevante que los representante políticos de los principales países inversores tengan la visión directa del gobierno de Chile sobre el por qué y cómo se está haciendo esto, cuáles son los propósitos y las garantías. Obviamente, a través de las empresas también se puede dar (DF).
Portal Minero