Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Abril de 2010.- Si hace un año los planes de la Sociedad Punta de Lobos (SPL) estaban enfocados en ingresar al mercado asiático, hoy la empresa apunta su crecimiento hacia Estados Unidos. Si bien éste representa el 65% de sus ventas, la firma busca entrar a otros segmentos como el retail.

¿Las razones? Durante 2009, la compañía, perteneciente al conglomerado alemán K+S, logró un desempeño récord en EE.UU. con la venta de sal para deshielo, debido a las intensas olas de frío y nevazones que afectaron al país en los primeros y últimos meses del año, indicó el gerente general de SPL, Matías Mohr.

Así, la firma concluyó el período con ventas por más de 4 millones de toneladas en dicho país, de las 6,3 millones producidas en el período.

Esto, sumado a la baja de más de 50% en los costos de fletes, producto de la crisis financiera, permitió que la empresa cerrara el año con utilidades por cerca de
US$ 112 millones, un alza de 180% respecto de 2008.

Pero las mayores perspectivas de SPL en EE.UU. vienen de la mano de la compra por parte de K+S de la firma local Morton Salt, líder en la comercialización de sal de retail en dicho país.

Mohr destacó que con el "liderazgo" que tiene Morton en Norteamérica, SPL ve grandes ventajas de marketing y distribución para instalar sus productos en dicho mercado.

No obstante, la llegada a Asia no está descartada, sólo suspendida hasta una mejora en el mercado de la sal en dicho continente. "La oferta de sal en China colapsó en 2009 y tuvimos algunas chances de participar en el mercado, pero el nivel de precios cayó 50%. Tenemos el deseo de llegar con nuestra producción, pero, para ello, se necesita un margen que haga sustentable el negocio", dijo Mohr.

Sobre inversiones, el ejecutivo sostuvo que la firma destinará cerca de US$ 8 millones en ampliar la producción de sus yacimientos en el salar Grande de Tarapacá, I Región y realizar obras en el puerto Patillo I.

Mohr, respecto del terremoto, dijo que la planta de distribución de productos de Talcahuano quedó con severos daños, por lo que estará paralizada entre cinco a seis meses (DF).

Portal Minero

Labels
  • None