Chile
El empresario, que será el principal orador en la cena de Cesco que convocará a la industria minera esta semana, asegura que China y los mercados emergentes harán que la cotización del metal siga en aumento, aunque a mediados de año podría producirse
5 de Abril de 2010.- No bien pasó el terremoto en la zona centrosur del país, los ojos se volvieron a la minería y al buen momento por el que atraviesa, de la mano de un favorable entorno internacional de precios. Todo esto, en el contexto de una discusión sobre cómo financiar los daños que dejó la catástrofe, escenario en el que la posibilidad de un nuevo royalty para el sector cobró, inicialmente, mucha fuerza.
Sin entrar en el detalle del debate tributario, el empresario Jean Paul Luksic destaca la participación que tuvieron algunas operadoras mineras en las zonas afectadas como "una muestra de lo que podemos hacer como industria y del aporte que podemos realizar". El presidente de Antofagasta Plc, quien este jueves 8 será el principal orador en la cena de Cesco evento que reunirá a las mayores compañías del área, subraya el hecho de que en los días posteriores al sismo "la minería se hizo presente no sólo con financiamiento, sino que también con gestión y talento".
La gran minería, dice, siempre ha estado ligada al crecimiento del país y su peso queda en evidencia al mirar las cifras: contribuye con el 18% del PIB, según cifras de 2008; representa el 25% de los ingresos fiscales y el 61% de las exportaciones totales del país. En carpeta, asimismo, tiene proyectos de inversión por US$ 45 mil millones de aquí a 2017.
Desde su perspectiva, las expectativas de corto plazo son buenas. "Miramos el futuro con optimismo (porque) el panorama internacional es auspicioso para el sector. El nuevo gigante en la economía mundial China y las necesidades de nuevas naciones emergentes, como India, nos hacen pensar que la demanda de cobre continuará al alza", explica. En los meses que siguen, calcula, habrá precios favorables, aunque "después, a mediados de año, esperamos un ajuste". Pese a ello, "posiblemente el año promedie un valor mejor de lo esperado a inicios de 2010", sostiene.
LOS NUEVOS MERCADOS
Aunque tiene el peso de un gigante en la minería mundial con 34% de la producción de cobre, el empresario cree que Chile aún tiene pendiente la tarea de "ser un país minero". En ese sentido, y como proyección a futuro, uno de sus grandes desafíos es "explorar y encontrar nuevos recursos mineros rentables y adaptar nuestras compañías para trabajar donde sea que esos recursos estén". En esa línea, Luksic está convencido de que "la mayor parte de los nuevos desarrollos mineros serán en países sin historia minera, en zonas remotas, más riesgosas, con escasa infraestructura y precaria institucionalidad", afirma.
¿Dónde? La experiencia de Antofagasta Plc es un buen derrotero. ">Estamos dispuestos a trabajar en cualquier continente. Hoy estamos, aparte de Sudamérica, explorando en Norteamérica, Europa, Africa y Asia. El desafío es aprender a trabajar en esos entornos, explicitando el carácter cíclico de nuestros productos, la necesidad de estabilidad, no sólo regulatoria y jurídica, sino también política y social. Vemos la minería como una inversión de largo plazo", relata.
Para lograrlo, añade, "debemos ser capaces de exportar nuestra forma de hacer minería, continuar implementando nuevas tecnologías en los procesos y buscar soluciones creativas y sustentables que nos permitan disponer de los recursos estratégicos necesarios, como el agua y la energía".
"El rol relevante de la minería en el desarrollo del país no ha sido producto del azar ni de la presencia abundante de minerales en nuestra tierra. En los últimos 20 años, hemos realizado exploración, levantado proyectos y obtenido confianzas del mercado y financiamiento del sistema financiero internacional.
Ello ha ido a la par de una explotación sustentable, donde hemos implementado nuevas tecnologías y sobre todo contamos con un capital humano altamente calificado. Todo ello, en un contexto de una política económica responsable, un marco institucional consistente y una clara estabilidad democrática", señala el empresario.
Otro reto que enfrenta la industria tiene que ver con su relación con su entorno, "estimular la exploración, resolver las dificultades y el encarecimiento de la matriz energética, la disponibilidad de agua y la educación", manifiesta Luksic (La Tercera On Line).
Portal Minero