Internacional
8 de Abril de 2010.- El mercado mundial de cobre registró un superávit de suministro de 777.000 toneladas en 2009 debido a la débil demanda de economías fuera de China, dijeron el miércoles analistas independientes de metales de la consultora GFMS.
La estimación de GFMS fue más del doble de un pronóstico de superávit del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG por su sigla en inglés).
El informe de GFMS, que ha sido el proveedor de referencia de datos fundamentales de metales preciosos desde hace décadas, es el último esfuerzo para llevar una mayor transparencia al mercado del cobre, un sector opaco y con mucha incertidumbre sobre los inventarios en China, el mayor consumidor mundial.
El número de suministro es notablemente mayor que el superávit de 365.000 toneladas estimado el mes pasado por el ICSG, principal proveedor de datos sobre oferta y demanda mundial de cobre.
Aunque el GFMS no hace predicciones sobre los fundamentos, dijo que el panorama del precio del cobre se mantuvo alcista en el largo plazo debido a los escasos suministros, la fuerte demanda de China e India y la recuperación de la demanda de países desarrollados.
"La pregunta clave aquí es si el impulso brindado por la demanda de inversión será mantenido en un momento en que una mejora de la oferta y la demanda pueda tomar las riendas", dijo Neil Buxton, director de metales básicos de GFMS.
"Los avances hasta ahora este año sugieren que la respuesta es sí", añadió.
El informe, que fue difundido durante la conferencia sobre el cobre CRU/CESCO en Santiago, uno de las más grandes eventos de ejecutivos de la industria, agregó que los precios del cobre más que se duplicaron el año pasado, a pesar de la "falta de brillo" de los fundamentos de oferta y demanda.
Se atribuyó la actual desconexión entre los crecientes precios y la floja demanda de cobre a inversiones especulativas de los fondos en contratos de futuros del metal, con la expectativa a mediano plazo de que el suministro siga escaso y que la demanda retorne más robusta para crear un déficit a fines del 2010.
Pero GFMS agregó que el precio del cobre probablemente estaría volátil en el corto plazo hasta que la demanda mundial fuera de China se recupere lo suficiente como para reflejar los niveles de precios actuales que se han anticipado a los fundamentos del mercado.
La consultora dijo que la producción mundial del metal extraído creció un 2,4 por ciento a 15,8 millones de toneladas en el 2009, debido a un aumento de la producción en Africa y Asia. La producción de refinados subió un 0,9 por ciento el año pasado a 18,4 millones de toneladas.
En tanto, GFMS dijo que la demanda mundial de cobre registró un descenso limitado del 1,7 por ciento a 17,6 millones de toneladas el año pasado, considerando la intensidad de la crisis financiera internacional (Reuters).
Portal Minero