Chile
Los planes mineros de ampliación que desarrollan ambas compañías harán necesario que se pongan de acuerdo en cuanto a la explotación de ambos yacimientos.
26 de Abril de 2010.- La idea de una fusión entre Los Bronces (ex Disputada de Las Condes), que opera Anglo American, y la División Andina de Codelco no parecería tan lejana. Ambos yacimientos están separados por una delgada línea imaginaria, que con el desarrollo de sus planes mineros la estatal lleva adelante su Fase II de Andina por US$ 4.745 millones, y la firma anglosudafricana la iniciativa de ampliación de Los Bronces por US$ 2.400 millones se podría estrechar aún más.
Por ello, las compañías comenzaron a trabajar para que, posiblemente en un futuro cercano, parte de estos yacimientos se conviertan virtualmente en uno solo. ¿Cómo? A través de una "fusión" operativa en algunos sectores que se definirán a mitad de año.
Miguel Ángel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American Chile, dice que junto a Codelco encargaron un estudio a una empresa externa que debería estar listo en un par de meses más con la intención de ver cuáles son las mejores alternativas de desarrollo futuro de ambos yacimientos, que en conjunto procesarán cerca de un millón de toneladas de cobre fino al año.
Según Durán, el informe presentará tres escenarios: el primero es que Codelco y Anglo American realicen pequeñas modificaciones al diseño de sus planes mineros para seguir tal y como operan actualmente, de forma separada; la segunda, que ambas compañías se repartan ciertos sectores donde se toparán con la ampliación de sus yacimientos, y la tercera, y quizás la más atractiva, debido a los beneficios que podría significar para ambas compañías el que trabajen en forma conjunta dichos sectores.
"Esta última podría significar que si es que hay beneficios en hacer eso, nos sentemos a conversar y digamos: 'Aquí hay un valor adicional para las dos partes', que conversemos cómo lo podemos hacer para operar de manera conjunta a través de una única empresa, los yacimientos ", asegura Durán. Dicho de otra forma, el ejecutivo señala que el estudio podría determinar que la ecuación "uno más uno" puede resultar en un valor mayor a "dos", en cuanto a que las utilidades de estos sectores serían proporcionalmente mayores para ambas compañías si se reducen los costos de explotación.
El documento también fijará cuáles son los sectores que podrían ser explotados en conjunto, ya que esta variable tampoco ha sido determinada.
"No hemos conversado absolutamente nada con Codelco, porque no conocemos todavía el resultado de los estudios solicitados", sostiene el presidente ejecutivo de Anglo, "pero sin duda podría haber una reducción de costos con esto", agrega.
Según Durán, actualmente ambas compañías mantienen algunas sinergias, como en el uso de agua o transporte de material, pero si así lo determina el informe "esto sería ir un paso más allá".
"Sin duda podría haber una reducción de costos (con una operación conjunta de Codelco y Anglo American)".
Alza de royalty podría hacer más atractivo invertir en otros países
Miguel Ángel Durán, asegura que su primera reacción ante el anuncio de un alza de royalty voluntario no fue positiva. "Ahora, esta proposición del Gobierno tiene que pasar por el Congreso, por lo que no nos podemos poner en el escenario y decir 'esto es exactamente lo que va a ser'", matiza.
¿Hay una posición común de las compañías mineras frente a este cambio?
"Las realidades pueden ser muy distintas en cada compañía. Hay yacimientos que pueden cerrar antes de 2017, cuando el Gobierno entregue el beneficio de alargar el período de invariabilidad tributaria. Ahora, claramente el cambio va a impactar a un grupo bastante reducido de mineras, dado que apunta a producciones sobre 50 mil toneladas de cobre fino; unas ocho o 10 empresas".
Uno de los beneficios que propone el Gobierno para las mineras que se sumen al alza del royalty es alargar la invariabilidad tributaria por ocho años más desde 2017. ¿Es esto suficiente?
"Desde nuestro punto de vista, mientras las reglas son más estables, sin duda que da más confianza en inversiones mineras, que son cosas de largo, largo plazo. Cualquiera de nuestros proyectos, hoy, sin hacer nada, tienen al menos 30, 40 o 50 años más. Mientras más tiempo tengamos de invariabilidad tributaria, sin duda que da un elemento de confianza para pensar en inversiones de tan largo plazo".
¿Puede dañar la imagen del país este cambio a las reglas del juego?
"Sí, sin duda. Ahora, de nuevo, es ver cuánto. O sea, si es que está establecido un sistema de invariabilidad tributaria y se le hacen modificaciones, no es bien visto. Pero si el impacto es serio, va a depender de en qué termine resultando el proyecto de cada empresa".
Antofagasta Minerals ya dijo que podría buscar otros destinos de inversión debido a este cambio en las reglas. ¿Podría masificarse esta postura en la industria?
"Sin duda que sí, pero si esa diferencia es tan fuerte para pensar que se quiere ir a Perú, a África o Indonesia, o el que sea, depende de cada compañía. Eso sí, es un punto que no juega a favor del país" (Economía & Negocios).
Portal Minero