Chile
9 de Abril de 2010.- Diego Hernández, presidente del área de Metales Base de BHP Billiton, firma que controla Minera Escondida, anunció que este año van a tomar la decisión de inversión en tres proyectos menores. “Uno es el cambio de posición del chancador en el rajo de Escondida, el otro son nuevas plataformas y el tercero es un aumento de capacidad de la Planta de Laguna Seca, el valor en su conjunto será de US$1.000 millones”, expresó.
“Son proyectos que no son tan largos, solamente de 18 a 24 meses de plazo de ejecución, con ellos prácticamente no hay alternativa, hay que hacerlos. Sin embargo, éstos tienen un impacto marginal en la producción”, explicó Hernández.
"Por otra parte, la Fase V de Escondida está en etapa de prefactibilidad, es un proyecto que tiene muchas posibilidades de hacerse, salvo que haya alguna novedad inesperada. Es una nueva concentradora que va a reemplazar a la más antigua que hay en Los Colorados, todavía no tenemos los valores afinados, pero debiera ser en torno a los US$2.500 millones", adelantó el ejecutivo. Para este año se estima que Escondida produzca entre 1.050.000 ton. y 1.100.000 ton de cobre.
ROYALTY
Respecto al royalty aseguró que "estamos conscientes de las dificultades que tiene el país y que la industria minera esta vez no fue afectada, además estamos con precios relativamente buenos, por lo mismo, nos gustaría de alguna manera cooperar con la reconstrucción, pero dentro de un marco que sea voluntario y que no nos complique las inversiones en el mediano y largo plazo", concluyó Hernández (Estrategia).
Portal Minero