Chile
"Si esto quedara permanente se desvirtuaría completamente el propósito de esta reforma tributaria y sería muy nocivo como señal de largo plazo para el crecimiento", indicó el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guillisa
21 de Abril de 2010.- Luego de reunirse con el consejo ejecutivo de la entidad, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guillisasti, se refirió a la idea de algunos legisladores, quienes han planteado que el alza transitoria de impuestos anunciada por el Presidente Piñera para financiar la reconstrucción sea de carácter permanente.
En este sentido, el timonel de la CPC manifestó "la arquitectura de este diseño de impuestos tiene en la transitoriedad un elemento muy importante".
"Ahora, los estamentos legislativos podrán tener sus opiniones, pero hay que ver el resultado final y nuestro respaldo a esta iniciativa tiene su incentivo en la transitoriedad de estos tributos, lo que quiere decir que para el crecimiento del país para el largo plazo estamos hablando de un esquema adecuado", agregó el empresario.
"Si esto quedara permanente se desvirtuaría completamente el propósito de esta reforma tributaria y sería muy nocivo como señal de largo plazo para el crecimiento", indicó Guillisasti.
Según el presidente de la CPC "la estrategia principal del país para salir adelante, pos reconstrucción es el crecimiento y esta primera fase está amparada en los enormes volúmenes de inversión y de productividad, con lo que estamos comprometidos todos".
"El llamado a los parlamentarios es a respaldar medidas del Presidente en los términos en que están planteados. Probablemente cuando se entre a una Comisión de Hacienda vamos a ser citados y vamos a concurrir", manifestó.
ROYALTY MINERO
En el Consejo de la CPC se analizaron también otras partes del plan gubernamentel de reconstrucción, como la nueva ley de donaciones, pero también la modificación al Royalty minero. En este sentido Rafael Guillisasti indicó que "se trata de contratos individuales y va a depender del análisis que haga cada empresa sobre la materia".
"Es una modificación un poco más compleja, que tiene un elemento de transitoriedad, de modificar el régimen jurídico que ellos tienen garantizado. Pero tiene un incentivo, que es generar un nuevo régimen jurídico posterior del 2017 al 2025", explicó el representante de los empresarios.
Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Alberto Salas, manifestó que "hay que mirarlo con racionalidad y las empresas decidirán cuán bueno es, porque lo estamos estudiando recién. Nosotros en general el tema de los impuestos no nos gusta, si esto es necesario tenemos que aceptarlo, pero en el caso de las mineras ellas tienen que decidir" (TerraInvertia).
Portal Minero