Perú
En cinco meses como máximo se definiría si proyecto es viable ambientalmente.
13 de Abril de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció hoy que no postergará la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cupríferoTía María, el cual está previsto para el 19 de abril próximo, a pesar del anunciado paro indefinido que promueven grupos opositores a dicho proyecto.
El 7 de julio del año pasado, la compañía Southern Perú presentó el EIA del proyecto al MEM para su correspondiente aprobación, la cual previamente debía ser consultada a la población mediante audiencia pública.
En ese sentido, el cronograma inicial estableció como fecha de audiencia el 9 de agosto del 2009, el cual fue suspendido por motivos sociales, determinándose como nueva fecha el 15 de febrero de este año, donde la reunión también sufrió una postergación para el 19 de abril próximo.
“La audiencia pública tiene por finalidad recoger las dudas de la población de la zona de influencia del proyecto y en ese sentido, su realización es vital para avanzar en las negociaciones”, sostuvo el viceministro de Minas, Fernando Gala.
En ese sentido, detalló que desde el 8 de febrero pasado el ministerio realizó, por su parte, cinco reuniones en Arequipa, de las cuales dos fueron en Mollendo, una en Matarani, en Mejía y en Cocrachaca; todas ella con el objetivo de explicar a los pobladores los aspectos técnicos del proyecto.
“A pesar que no era responsabilidad del Estado, el MEM ha realizado estas reuniones para aclarar las dudas, y sabiendo que esto no ha sido suficiente se le envió a los alcaldes de Cocrachaca y Din Valdivia cartas para conversar más profundamente el tema, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna”, dijo.
Anotó que la intención del MEM es no postergar la audiencia pública pero si la empresa lo solicita, de acuerdo a la legislación vigente, se evaluará el caso.
“Entre los plazos que tiene el proceso, después de la audiencia pública, los interesados tienen 30 días para enviar sus comentarios al ministerio, los cuales serán compilados y enviados a la empresa en los 30 días siguientes”, dijo.
Luego de ello, Southern tiene 90 días para atender a las observaciones y reenviar las respuestas al ministerio, el cual evaluará si el proyecto es viable o no en términos ambientales.
“Tomando en cuenta estos plazos, tenemos que en un período máximo de cinco meses, se podría conocer si Tía María es ambientalmente viable o no”, anotó Gala.
Finalmente, el viceministro precisó que el proyecto significaría para Arequipa, a partir del tercer año de operaciones, aumentar el canon de 570 millones a 900 millones.
“Por su parte, Cocrachaca, donde se ubica el proyecto, sería la más beneficiada pues pasaría de percibir 4.5 millones de soles en canon (al 2010) a más de 40 millones”, concluyó (Andina).
Portal Minero