Chile
Gerente general de la firma, Frederick Janssens, dijo que apuntan a cubrir desde la I a la III Región.
23 de Abril de 2010.- En unos días, entre el 5 y el 7 de mayo, GNL Mejillones iniciará la operación comercial del terminal de regasificación de gas natural, ubicado en la Segunda Región y cuya propiedad comparten Codelco y GDF SUEZ.
De esta forma y de la mano de un proyecto que hoy es una realidad, la sociedad tiene planes ambiciosos, dijo el gerente general de la firma, Frederick Janssens, quien precisó que el martes y con un volumen de un millón de metros cúbicos diarios (MM m3/d), iniciaron la inyección del hidrocarburo a sus clientes: Codelco, Escondida, Collahuasi y El Abra, quienes a su vez lo entregan en partes iguales a Edelnor y GasAtacama, generadoras con las que tienen contratos.
Además, señaló, firmaron el primer contrato directo con una eléctrica. Se trata de Edelnor, que con esos volúmenes equivalentes a un barco metanero (160.000 m3 de GNL) abastecerá a Minera Zaldívar, operación de Barrick.
"Estamos prospectando un segundo segmento de mercado en el abastecimiento a clientes industriales, ya sea a través de las redes de gasoductos o en forma directa vía camiones", indicó.
La estimación, dijo, es por esta vía sumar unos 400 mil m3/d a los 2,5 MM m3/d que ya tienen comprometidos y que este año implicarán recibir un buque por mes. Buscan captar consumos desde la I a III Región, principalmente pesqueras y químicas.
Estos nuevos consumos se sumarían a la opción de entregar gas a la distribuidora que abastece a clientes residenciales en la zona y que hoy usan propano a mayor costo, lo que haría viable la decisión de construir la segunda fase del proyecto, que corresponde a un estanque de 160 mil m3 de GNL, que costaría US$ 200 millones y estaría en operación en 2013.
_________
La decisión para construir el estanque definitivo en el terminal de regasificación de Mejillones se tomará en los próximos dos meses, dijo Janssens (Economía & Negocios).
Portal Minero