Perú
9 de Abril de 2010.- La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, informó hoy que se está fiscalizando a las empresas mineras formales que adquieren oro, en su estado mineral, a operadores informales.
“Efectivamente hay empresas mineras que compran mineral aurífero a informales, estamos enfrentando este tema”, manifestó.
Precisó que Sunat tiene conocimiento de valores emitidos por varios millones de soles en la compra de oro a personas naturales que desarrollan explotación informal y que están por ser cobrados.
Además, anunció que el ente recaudador tiene previsto ampliar la cobertura las detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) y se incluirá a la venta de productos como la chatarra y el oro en su estado mineral.
“Vamos a ampliar la cobertura de detracciones a sectores evasores”, dijo.
También se mostró a favor de que se elabore y publique una lista de las empresas que gozan de exoneraciones tributarias, tal como plantearon algunos congresistas durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
“Si vamos a ver cuánto significan las exoneraciones y beneficios tributarios, estamos hablando de 8,000 millones de soles, eso es 2.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”, enfatizó (Andina).
Portal Minero