Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las compañías se habían dado plazo hasta el 17 de julio para seguir dialogando y cerrar un acuerdo, lo que se cumplirá según la cuprífera estatal.

06 de Julio de 2012.- Codelco, la mayor productora mundial de cobre, cree que para el 17 de julio habrá resuelto su disputa con su rival Anglo American por activos de cobre en Chile, dijo el viernes el presidente del directorio de la minera estatal chilena.

Codelco y Anglo iniciaron hace más de un mes conversaciones para solucionar una multimillonaria disputa por propiedades de cobre en el país sudamericano, que incluyen la enorme mina Los Bronces. Las compañías se habían dado plazo hasta el 17 de julio para seguir dialogando y cerrar un acuerdo.

"No es la idea extender este plazo, sino que, dentro del horizonte que nos dimos, llegar a alguna definición", dijo Gerardo Jofré a periodistas.

El funcionario agregó que, sea cual fuere el resultado de las negociaciones, la intención es llegar a un acuerdo que sea beneficioso tanto para Codelco como para la minera global.

Si no resuelven el tema, ambas firmas se arriesgan a ir nuevamente a una corte chilena y extender la controversia por años.

Codelco anunció el año pasado que planeaba hacer uso de una opción de compra por el 49% de Anglo Sur, la filial local de Anglo que pose una mina clave para el proceso de expansión de la estatal.

Tras el anuncio, Anglo vendió una participación del 24,5% de su filial a un precio mucho mayor al que preveía pagar Codelco, lo que desató la disputa legal.

Jofré realizó los comentarios tras una ceremonia en el palacio de Gobierno de Chile, desde donde se anunció el inicio de las tronaduras para transformar Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, en un yacimiento subterráneo que iniciará operaciones en el 2018.

Emol
Portal Minero