Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

La minera ruso-canadiense Rusoro presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) por entender que Venezuela incumplió los compromisos en materia de protección de inversiones con la nacionalización "sin compensación" de sus activos.

19 de Julio de 2012.- La minera ruso-canadiense Rusoro presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) por entender que Venezuela incumplió los compromisos en materia de protección de inversiones con la nacionalización "sin compensación" de sus activos.

El presidente de la compañía, Andre Agapov, indicó de acuerdo con un comunicado difundido hoy por la compañía en su página web que durante muchos meses han tratado de encontrar una "solución amistosa en la disputa con el Gobierno venezolano".

"Pero al final, a la luz de la aparente falta de voluntad del Gobierno de buscar una solución amistosa, el arbitraje internacional se ha convertido en el único recurso para la compañía", continuó.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizó el año pasado el sector del oro en el país, cuya producción, según el mandatario, bordea en la actualidad las 11 toneladas anuales y del que una cifra similar sale de contrabando hacia otros países.

El Gobierno nacionalizó activos y llamó a los operadores privados que trabajaban en el país a constituir empresas mixtas de mayoría accionarial del Estado, como ya ocurre en el sector petrolero.

Agapov señaló que las acciones del Gobierno venezolano han producido una "significativa pérdida" para la compañía y sus accionistas.

Agregó que las medidas del Gobierno han supuesto el desmantelamiento del régimen legal del mercado del oro en Venezuela y ha supuesto la nacionalización y control de las inversiones de Rusoro "sin compensación".

La compañía confía firmemente en sus argumentos en el arbitraje y en la búsqueda de una compensación "justa" por la pérdida de la inversión en Venezuela, indicó el responsable según el comunicado.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró en marzo pasado que negociaba con Rusoro por la nacionalización de sus activos en minas de oro.

"Con la empresa Rusoro tenemos una discusión (...), que como todos los procesos de nacionalización pasa por que el Estado le compense activos a los privados (...) pero tenemos que ponernos de acuerdo en el precio", declaró entonces Ramírez.

Rusoro Mining, una empresa canadiense con sede en Vancouver y de capitales rusos, opera la mina Choco 10 (anteriormente operada por Goldfields) y la Mina Isidora, ambas en la localidad de El Callao, en el suroriente de Venezuela, y mantiene una sociedad de riesgo compartido con el Gobierno venezolano.

La empresa extrajo en 2011 de ambas minas 110.000 onzas de oro, aunque su récord data de 2009 cuando registró una producción aurífera de 150.460 onzas.

La Información
Portal Minero