Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El seremi de Minería, Rodrigo Mediburu, participó de este inicio de obras con que la minera comenzará a desarrollar sus faenas de forma subterránea.

25 de Julio de 2012.- Con la presencia del seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, se dio el vamos a la primera tronadura del socavón de exploración en la nueva mina subterránea Mantos de la Luna, ubicada en Tocopilla, la que comenzará a operar con esta modalidad debido a la profundidad en que se encuentra el mineral.

Para Mendiburu, este hecho "es muy relevante, pues no se trata sólo de una tronadura, sino que se trata de un cambio radical en la forma de explotar esta faena, es el inicio del fin del proceso de extracción a rajo abierto para pasar a una extracción de tipo subterránea".

La mina comenzará a producir en los primeros meses del año 2014 y durante la etapa de desarrollo de las faenas de acceso e infraestructura subterráneas se empleará a 120 personas, para llegar a contratar a 200 especialistas, técnicos y profesionales de la minería durante la producción.

Mendiburu comentó además que "uno de los desafíos de la minería es contar con el capital humano adecuado para la explotación de nuestras riquezas minerales, en especial cuando la forma de explotar cambia tan radicalmente como es el paso de rajo abierto a minería subterránea, en donde los riesgos y las especialidades también son distintas. La pequeña y mediana minería no están ajenas a estos desafíos".

La compañía espera producir entre 600 y 700 mil toneladas de mineral anual principalmente de oxidos, las que se sumaran a las generadas por el actual rajo Mantos de la Luna. Esta empresa minera se encuentra produciendo desde el año 2005 y con este proyecto subterráneo, prolongará su producción, al menos, hasta el año 2020.

SoyChile.com
Portal Minero