Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

En este momento la minería está pagando 7% de regalías

10 de Julio de 2012.- El analista económico Julio Alvarado consideró ayer que el Estado, a través del Gobierno y los legisladores, debe incrementar el gravamen por regalías mineras a las empresas y cooperativas, tomando en cuenta que esos sectores obtienen "enormes ganancias".

"En este momento la minería está pagando 7% de regalías. Hay que incrementar los impuestos y hay que exigir a las empresas y especialmente a los cooperativistas que respeten las leyes laborales y leyes medioambientales", dijo a los periodistas.

Alvarado puso sobre el tapete ese tema, tras los últimos conflictos en el país relacionados con la tenencia de yacimientos de explotación minera que derivaron, inclusive, en enfrentamientos.

"El año pasado Bolivia ha exportado 3.500 millones de dólares y en total en regalías, en impuestos, en patentes lo que la minería le ha dejado a Bolivia han sido 420 millones de dólares, el 12%. Entonces, tienen demasiado dinero, tanto las empresas grandes como las cooperativas, como para pagar muchos más impuestos, pagar regalías y dar mejores condiciones de trabajo a los mineros", argumentó.

El economista no especificó el porcentaje del aumento, sin embargo, se mostró convencido de que el gravamen vigente es insuficiente para financiar e incrementar la inversión en educación, salud e infraestructura, entre otros.

Jordanet.com
Portal Minero