Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El director general de Minería del MEM, Edgardo Alva, detalló que la mayor cantidad de solicitudes corresponde a pequeños mineros y mineros artesanales de las regiones Arequipa, Ayacucho y Piura.

09 de Julio de 2012.- Más de 54,000 mineros informales de diversas regiones del país presentaron solicitudes de compromiso para iniciar el proceso de formalización de sus actividades, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Minería del MEM, Edgardo Alva, detalló que la mayor cantidad de solicitudes corresponde a pequeños mineros y mineros artesanales de las regiones Arequipa, Ayacucho y Piura.

Dicho proceso se realiza en simultáneo al inicio de la segunda etapa para definir y suscribir los respectivos contratos de explotación, siempre que los titulares de los terrenos superficiales autoricen el uso de los mismos.

Alva también se refirió a la ampliación del plazo, por 30 días, para la presentación de la Declaración de Compromiso en Madre de Dios e informó que una comisión técnica viajó a dicha región para apoyar el proceso de inscripciones.

En relación al Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro, el funcionario mencionó que hasta el momento han recibido 800 solicitudes para inscribirse en dicha lista.

“La inscripción en este registro es el único requisito que deben cumplir los mineros informales que están en proceso de formalización para efectuar sus operaciones de compra y venta de ese metal”, declaró.

Alva también anunció la realización del Primer Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, que se realizará en Lima del 18 al 20 de julio, y contará con la participación de todos los involucrados en la actividad minera.

Por su parte, el presidente del evento, Lucio Ríos, informó que el encuentro será un espacio de aprendizaje destinado a buscar los mecanismos para mejorar las relaciones con las comunidades.

“El gran reto que enfrenta la minería es encontrar el camino para el entendimiento y el desarrollo sostenible, transformando los conflictos sociales en procesos de diálogo que lleven a soluciones efectivas”, manifestó.

Andina
Portal Minero