Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hasta el momento 50 compañías ya han comprado las bases. Pablo Wagner no descarta llamar a una segunda licitación.

19 de Julio de 2012.- El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló ayer durante la primera presentación a inversionistas locales sobre el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), que permitirá a privados poder explorar y explotar este mineral, que el próximo 20 de julio viajará a Asia y Oceanía para promover esta licitación.

Su primera parada será en Australia y luego se trasladará hasta Tokio (Japón) donde sostendrá encuentros con ejecutivos de las firmas niponas como Mitsubishi, Sumitomo, Toyota, Tsusho, Kowa y Sojits. Luego, llegará hasta Corea donde se reunirá con ejecutivos de Samsung, Posco y Kores, detalló el personero. 

Bases?

Wagner, indicó que ya se han vendido más de 50 bases para participar de este proceso, lo que “ha sido más de lo que esperábamos. Que se adquirieran 50 bases es una cifra importante que refleja un nivel de interés alto”, explicó y agregó que, sin embargo, cuántos de ellos podrán presentar ofertas es lo que no saben. 

Ante la posibilidad de realizar una segunda licitación, a la luz del interés por la primera, señaló que el gobierno está llano a esa opción pero que tendrán que ir analizándolo en la medida que se sepa cuántos son los interesados, “qué es lo que quieren y cuál es la respuesta del mercado”.

El Contrato de Especial de Operación del Litio (CEOL) entrega la autorización para la exploración y explotación de 100 mil toneladas métricas de litio metálico por un periodo de 20 años. El plazo para acceder a las bases vence el próximo 31 de julio. 

En el road show, Pablo Wagner, presentó a la comité evaluador de la licitación el que estará integrado por Andrés McLean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Julio Poblete, director de Sernageomin; Alicia Undurraga, jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería y Jimena Bronfman, jefa de la división jurídica del Ministerio de Minería. 

Portal Minero