Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil marzo – mayo de este año, las faenas mineras generaron 41.550 empleos, sólo 80 menos que el agro.

03 de Julio de 2012.- Para los próximos años se prevén inversiones mineras que superarán los 7 mil millones de dólares sólo en esta región, lo que se traducirá en un incremento exponencial en el número de ocupados en esta actividad, una tendencia que hoy ya está en alza, ya que de acuerdo al último informe de empleo regional, la minería tiene casi la misma cantidad de trabajadores que la agricultura, la segunda rama en importancia dentro del mercado laboral, luego del comercio.

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil marzo – mayo de este año, las faenas mineras generaron 41.550 empleos, sólo 80 menos que el agro.
La explicación a este fenómeno está, de acuerdo a Verónica Vidal, directora regional del INE, en el aumento del dinamismo demostrado por la minería local, especialmente en extracción, lo cual se ha traducido en la incorporación de un poco más de 10 mil nuevos empleados en esta rama en sólo un año. Esto es equivalente a un crecimiento anual de un 31 por ciento, ya que en igual periodo de 2011, los ocupados fueron 31.510.

La agricultura hace algunos años ocupaba el primer lugar en cuanto a número de empleados, pero fue desplazada por el comercio debido a una fuerte pérdida de fuentes laborales, la que en algunos periodos ha alcanzado una baja de más de 15 mil personas, una situación que ha ido de la mano de la pérdida de competitividad de este sector producida por la sequía, la baja del dólar y el alza de los insumos, según lo han manifestado dirigentes del agro, como José Moreno, presidente de la Sociedad Agrícola del Norte. Ahora es la minería la rama que pretende hacerla caer en el ranking de actividades generadoras de trabajo.

El fuerte auge de la minería está modificando el perfil productivo de la región, que no sólo afecta al agro. De acuerdo a una radiografía a actividades económicas que aportan al PIB regional, estudio realizado por la seremía de Economía sobre la base de informes del Banco Central, mientras la minería en 2005 pesaba un 16,4%, en 2011 dicho porcentaje se incrementó a un 38,8% del PIB. Para Gustavo Mallat, seremi de esta cartera, esto llama a preocuparse de la necesidad de continuar fortaleciendo la diversidad productiva para alcanzar “un desarrollo armónico”.

EL COMERCIO
••• De acuerdo al último informe de empleo regional, correspondiente al trimestre móvil marzo – mayo de este año, el comercio sigue siendo el sector que más emplea, manteniendo 55.750 ocupados, a pesar de que descendieron en 5.650 los puestos laborales en un año.

La minería está transformando el perfil productivo regional y eso que aún no se concretan inversiones por 7 mil millones de dólares.

Diario El Día
Portal Minero