Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En las compañías dueñas del proyecto creen que antes de fin de año podrían retomar el proyecto.

30 de Julio de 2012.- ?Al cumplirse hoy dos meses desde el denominado “Colbunazo”, luego de que la generadora de la familia Matte decidiera proponer que se suspenda de forma indefinida el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión de HidroAysén, Colbún sigue a la espera de señales desde el gobierno que permitan retomar el proyecto.

Según fuentes de la empresa, al menos dos cosas son las que desean conocer antes de reactivar los estudios de transmisión. El más público hasta ahora es la anunciada carretera eléctrica que debería ingresar al Congreso en agosto. A la fecha, lo que se sabe es que el gobierno se inclinaría por una línea de transmisión de corriente alterna, cosa que no acomoda a HidroAysén, por la cantidad de energía que debería trasladar hasta Santiago.

Otro punto no menor en juego es la decisión que deberá tomar el gobierno de cómo implementar las obligaciones que impone el Convenio 169 de la OIT sobre consultas a pueblos originarios. Para Colbún y Endesa no sería conveniente, dice una fuente de estas empresas, que la firma avance en el proyecto para luego ser frenado por la Corte Suprema por este tema, como sucedió con un parque eólico o el proyecto El Morro.

Esto es particularmente sensible considerando que la línea deberá cruzar varias zonas de conflictividad con pueblos indígenas y que también parte del trazado debería ser submarino, donde chocarán con las solicitudes de espacios costeros marinos de los pueblos originarios. De hecho, en la zona por donde pensaban que pasaría el trazado, ya existe una solicitud de este tipo realizada por la Asociación de Comunidades de Hualaihué.

?El efecto ?

Tras el “Colbunazo”, además, se produjeron algunos cambios en la industria y el gobierno en materia energética. El sector decidió alzar la voz sobre la falta de una política energética a nivel país que respalde los proyectos de generación y transmisión.

El gobierno salió a defender su postura, aunque días más tarde el Presidente Sebastián Piñera llamó a un almuerzo a los principales ejecutivos del sector, donde presentó sus planes. Ahí vino la primera señal: pidió presentar el proyecto de carretera eléctrica en agosto y no en septiembre como estaba estimado.

En Colbún mismo, fuentes de la compañía dicen que no se produjeron cambios, cosa que sí ocurrió en HidroAysén, que frenó los estudios que llevaban adelante su equipo de ingeniería y varias consultoras. Además, se han producido ciertos movimientos gerenciales.

En todo caso, se espera que ocurran nuevos ajustes dentro de las oficinas del proyecto, dicen entendidos, considerando que hay mucho personal que no está asignado a ninguna tarea tras la recomendación de Colbún, los que deberían ?volver a sus firmas matrices, ?dicen fuentes de la compañía.

Cambios de percepción?

Un punto no menor en la decisión de Colbún de recomendar frenar los estudios, fue que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos de este tipo debido a que no existe “una política nacional que cuenta con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere”. Este tema es de vital importancia, dice uno de los involucrados, especialmente para el grupo Matte que no le gustaría ver dañada su imagen.

En este aspecto, los socios han comenzado a sentirse algo más tranquilos, al mirar los cambios en la percepción de la población. Un estudio de Adimark, al que tuvo acceso DF, muestra que si mientras en mayo la población a favor de HidroAysén llegaba a un 28%, en junio, esto subió a 33%. Al analizar la importancia del proyecto para satisfacer la demanda energética del país, un 40% dice que es muy importante, cuatro puntos porcentuales más que en mayo. Un 73% cree que el proyecto es muy importante o algo importante. Finalmente, un 72% piensa que si no se instalan las centrales las cuentas de la luz subirán de precio. En todo caso, entre los socios del proyecto existe confianza de que antes de año estarán dadas las condiciones para retomar los estudios y así, presentar ya el próximo año el EIA de la línea.

DF
Portal Minero