Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

25 de Julio de 2012.- En el acto por el aniversario por el 64º aniversario de Rada Tilly, Martín Buzzi anunció que se realizará la adecuación del índice de distribución de la coparticipación de impuestos a los municipios, a la vez que defendió el proyecto de marco regulatorio del subsuelo. También se firmó convenios para pavimento, instalación de cámaras de seguridad, y se oficializó la largamente esperada cesión a Provincia de las tierras que ocupa el Jardín de Infantes. Destacó que “el desarrollo no está en el suelo, sino en el subsuelo”, a la vez que diferenció estos recursos de otros que tiene la provincia que “no son aportantes directos” -como el turismo, el campo y la pesca.

“El crecimiento genera necesidades, y el Estado tiene que dar respuestas a ellas, tanto el municipal como el provincial”, expresó el Gobernador haciendo referencia a la entrega de aportes y firma de diversos acuerdos que se realizaron durante el desarrollo del acto.

En uno de los párrafos salientes de su discurso, Buzzi anunció que se tomó la decisión de revertir la distribución de la coparticipación de los impuestos provinciales, que “impacta tanto en localidades grandes como intermedias de toda la provincia”. “Vamos a hacer la adecuación que corresponde a partir del momento en que los datos del Censo 2010 sean presentados como datos definitivos”, lo que va a permitir “hacer justicia en cuanto al reparto en función de la cantidad de población”, enfatizó.

El Gobernador también se refirió a quienes contribuyen como aportantes directos del Estado Provincial y municipal, y sostuvo que “esas son las discusiones de fondo que se tienen que dar, porque muchas veces se habla de los commodities y si bien la soja, el petróleo, el oro y la plata lo son, generan situaciones de desarrollo diferentes, y por eso la importancia que tiene que tener el Estado como administrador”.

“La soja genera en el país entre 8 y 12 mil productores directos y entre ellos distribuye rentas, por supuesto que tiene retenciones a la exportación e impuestos, y en nuestra tierra el modelo de desarrollo no está en el suelo, sino en el subsuelo”, destacó Buzzi a la vez que diferenció estos recursos de otros que tiene la provincia que “no son aportantes directos”.

Aseguró que “el campo vive de emergencia en emergencia, la pesca genera trabajo pero no una renta importante para el Estado, el turismo es un generador de oportunidades y mano de obra directa, pero tampoco es un aportante significativo al Estado, con lo cual finalmente la ecuación de cómo se construyen los recursos públicos en el conjunto de la Patagonia, pero particularmente en nuestra provincia, viene de la renta que genera el subsuelo.”

En este sentido, el mandatario puntualizó que “no tenemos como con la soja 8 ó 12 mil productores, en el petróleo no tenemos más de 4 ó 5 que generan la renta -y la mayoría de ellos no toman las decisiones en nuestro territorio, por eso nos pusimos también la frente de la recuperación de YPF- y una cantidad de pequeñas y medianas empresas y trabajadores en el medio”. En este contexto, el Gobernador enfatizó la importancia del proyecto enviado a la Legislatura “para hablar en términos no solamente de petróleo, sino de recursos naturales no renovables”.

“No podemos pararnos sólo en los aportes que nos vienen por la coparticipación nacional de impuestos, porque esta dependencia extrema que tenemos del sector petrolero nos hace mirar con otros ojos a los pocos productores que tenemos, aumentar las regalías y poner una puntuación directa a los municipios que conviven con esta actividad, y mirar hacia los otros sectores que deben convertirse en aportantes netos al Estado provincial como puede ser la minería, y por eso cambiar a este marco regulatorio, no para hacer un desarrollo a cambio de nada o a cambio de un 3% establecido por una ley nacional, sino para el estar entre un 8 y un 15% de regalías directas del sector minero”, sostuvo Buzzi.

Infoglaciar.com
Portal Minero