Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

bajada

06 de Julio de 2012.- Ayer, el ministro de Economía, Pablo Longueira junto a representantes de Minera Escondida, Teck, SQM, Sociedad Chilena del Litio, Komatsu, Aprimin y la Sonami presentó el detalle de los beneficios que la nueva ley de I+D representa para el sector minero.

Entre los principales cambios destacan la nueva modalidad “intramuros”, es decir, que los esfuerzos pueden ser realizados al interior de la empresa, con sus propias capacidades y la inversión en I+D puede ser efectuada en Chile o en el extranjero. 
 
Con respecto al beneficio tributario, se triplica el máximo de crédito anual (de 5.000 UTM a 15.000 UTM) y se elimina el tope por porcentaje de ventas, favoreciendo a los emprendimientos en etapa pyme. Se incluyen en el beneficio los gastos en protección de propiedad intelectual y de capital, detalló el titular de la cartera.

El gasto en Investigación y Desarrollo en el sector minero representó un 4,9% del gasto total en I+D en 2010, alcanzando $8.705 millones (en 2009 representó un 5.6% del gasto total en I+D y alcanzó $7.382 millones).

De acuerdo a cifras proporcionadas por el ministerio de Economía, entre los proyectos acogidos al beneficio tributario en I+D desde 2008 hasta hoy, 5% son proyectos del sector minero (sólo 4 de 80). Sin embargo, el monto certificado alcanza $1.415 millones, representando 23% del total certificado en proyectos de I+D en el país. 

DF
Portal Minero