Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ambas firmas confirmaron hoy que solicitarán extender el plazo de la audiencia de conciliación prevista para el 17 de julio hasta mediados de agosto.

13 de Julio de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló este jueves que la decisión de Codelco y Anglo American de solicitar una nueva prórroga para la audiencia de conciliación por el conflicto en torno al 49% de Anglo Sur, es señal de que siguen avanzando para encontrar una salida extrajudicial.

"Si se dieron un plazo que ya han extendido dos veces quiere decir que por lo menos sigue la intención de seguir avanzando para encontrar una solución dentro del marco que el proceso judicial le permite, esa es una señal de que siguen avanzando para tratar de encontrar una solución que sea beneficiosa para ambas, pero también para el país", explicó.

Ambas firmas confirmaron hoy que solicitarán extender el plazo de la audiencia de conciliación prevista para el 17 de julio hasta mediados de agosto. La sesión ya había sido postergada desde la fecha original del 22 de junio.

"Si ambas empresas deciden postergar quiere decir que todavía tienen elementos para seguir avanzando en la línea de encontrar una solución. Eso es lo que se demuestra cuando se alarga un proceso de negociación y esperamos que esa sea la razón en este momento", agregó el ministro de Minería.

Respecto la información publicada este jueves por La Tercera respecto a que ambas compañías ya habrían alcanzado un acuerdo verbal el que ahora debe ser plasmado en los respectivos contratos y que la razón para extender el plazo conciliatorio es asegurar la redacción de éstos, el ministro reiteró que no se podía referir al tema por los acuerdos de confidencialidad que rigen las negociaciones.

"Estámos en proceso de negociación y las empresas tienen confidencialidad así que hoy día no nos podemos hacer cargo de trascendidos, tenemos que esperar que se llegue al acuerdo y ahí vamos a ver lo que realmente se va a lograr", afirmó el ministro.

Según lo publicado por La Tercera la estructura de la operación contempla que Codelco, a través de una filial, ejerza la opción por 24,5% de la propiedad de Anglo Sur y adicione otro 5%. Mitsui ingresará a esa filial con una participación minoritaria y por esa vía accedería indirectamente al 5% de Anglo Sur. De esta forma, Anglo preserva el mando de Anglo Sur, que controla la mina Los Bronces, con el 51%, según las fuentes.

Consultado respecto a si dicha fórmula sería un buen negocio para la estatal de Solminihac dijo que "lo importante es ver los recursos que eso significa , ver que impacto económico y que beneficios tiene para el país, así que hay que ver la propuesta final con todos los antecedentes que tenga".

Precisó que la fórmula que el gobierno autorice será la que beneficie de mejor forma los intereses de todos los chilenos y que se pueda traducir en un valor económico importante tanto para hoy como a futuro.

Dijo que conseguir ese objetivo "es complicado, porque son distintas iniciativas en las que deben estar negociando y por eso es mejor que ellos avancen".

Respecto a si estaba informado de los detalles de la negociación el ministro señaló que "nosotros estámos informados pero es confidencial, y yo no conozco los detalles tampoco, obviamente hay ciertas líneas que me han informado, pero la decisión la toman ellos".

LTOL
Portal Minero