Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Mallku Khota, uno de los yacimientos más grandes de Bolivia, tiene reservas calculadas de 140 millones de onzas de plata y 935 toneladas de indio (usados en aleaciones, soldadura y la industria electrónica).

11 de Julio de 2012.- El gobierno boliviano firmó el martes un acuerdo con dos comunidades de indí­genas quechuas para revocar la concesión de exploración de una mina a una empresa canadiense tras duras protestas.

"Se acordó conformar una comisión técnica para elaborar un decreto supremo de reversión de todas las concesiones de la minera Mallku Khota", dijo el ministro de Minerí­a David Santalla en un acto de firma de un acuerdo con dos comunidades quechuas que pone fin a sus protestas.

El centro de la disputa es el ayllu (comunidad) quechua del mismo nombre de la empresa, fincado a 340 kilómetros al sur de La Paz.

Mallku Khota es uno de los yacimientos más grandes del paí­s, al sur de La Paz, con reservas calculadas en 140 millones de onzas de plata y 935 toneladas de indio (usados en aleaciones, soldadura y la industria electrónica) según la empresa canadiense.

El fin de semana, indí­genas del pueblo del mismo nombre del yacimiento liberaron a dos ingenieros de Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, que estuvieron retenidos por más de 10 días. La liberación se dio tras negociaciones del gobierno y un juicio comunitario.

Poco antes, se realizó un operativo policial que provocó un choque con los indí­genas y dejó un muerto con herido de bala. También escaparon otros tres rehenes que estuvieron en la comunidad unos cinco dí­as.

El presidente Evo Morales presenció el acto de firma del acuerdo y reconoció que se atrasó en la negociación, lo cual pudo evitar los conflictos, dijo.

LTOL
Portal Minero